MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Mobile World Congress (MWC) resultará el escaparate mundial de las novedades globales en tecnologías alrededor de los dispositivos móviles y, por extensión, de las tecnologías digitales más avanzadas, del 3 al 6 de marzo, en Barcelona, donde “la Inteligencia Artificial continuará levantando las máximas expectativas, debido a la absoluta transversalidad de las aplicaciones basadas en esta tecnología y, sobre todo, a la constante y rápida evolución que está experimentando”.
Así lo anticipa el director científico del Área de Tecnologías Digitales del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, para quien “una vez superado, y de alguna manera asimilado, el impacto de la IA Generativa y la revolución debida a los modelos de lenguaje y modelos de difusión, ahora nos encaminamos hacia lo que se denomina IA Agentiva, es decir, aquellas aplicaciones basadas en agentes autónomos con una mayor capacidad de tomar decisiones basadas en experiencias pasadas, pero también en el análisis del contexto, resultando en herramientas con una mayor autonomía”.
La IA Agentiva será, por lo tanto, “motivo de atención destacada en varias sesiones del MWC y algunas empresas presentarán stacks tecnológicos para desarrollar este tipo de inteligencia artificial integrada a los dispositivos”, anticipa Joan Mas.
La transversalidad de la inteligencia artificial se visualizará en el congreso en aplicaciones donde la inteligencia artificial se integra con otras tecnologías. La integración de la robótica con la IA y otras tecnologías emergentes es cada vez más patente y el Mobile World Congress presentará los avances en esta área con aplicaciones para la optimización y la automatización de procesos con una mayor personalización.
VEHÍCULO CONECTADOS
Otro ejemplo de transversalidad de la IA es su utilización en el contexto de los vehículos conectados y la movilidad inteligente. Este ámbito tiene muchas vertientes, desde la mejora de la conectividad debido a la expansión de las redes 5G y la promesa de una conectividad aún mucho más eficiente con el futuro despliegue del 6G (actualmente aún en fase de investigación y desarrollo), hasta el diseño de interfaces con el conductor, más usables y, por lo tanto, más seguras.
Adelantos en la computación al extremo (edge computing) continuarán siendo un aspecto central del Mobile World Congress, pues esta modalidad tecnológica permite que las empresas controlen mejor sus operaciones y, muy relevante, la seguridad de los datos. Ligado con la expansión de la multiconectividad de los dispositivos y del Internet de las Cosas (IoT), la computación al extremo permite la escalabilidad y flexibilidad de las redes, una menor dependencia de la nube y facilita aplicaciones en tiempo real.
De acuerdo con el director científico de Tecnologías Digitales de Eurecat, “el Mobile World Congress continuará presentando las últimas novedades relativas a las tecnologías de los dispositivos móviles, como mejoras en pantallas flexibles, electrónicas más eficientes energéticamente, integración de nuevos y mejores dispositivos (cámaras, sensores biométricos), baterías y sistemas de carga y otras”.
En paralelo, el Mobile World Congress “también abordará la sostenibilidad de la inteligencia artificial, una cuestión cada vez más relevante a medida que el uso de la IA se extiende a nivel planetario”, remarca Joan Mas, que dirige también el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI).
En este sentido, apunta, “la preocupación para conseguir una inteligencia artificial más sostenible y con menor impacto ambiental se verá reflejada en aspectos como el énfasis de dispositivos con menor consumo energético, centros de datos más eficientes e iniciativas de economía circular para la reutilización de componentes y la gestión responsable de los residuos electrónicos”.
- Te recomendamos -