MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos en materia digital de las entidades como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Down España, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Autismo España, y la empresa Samsung España, han concluido que la Inteligencia Artificial puede ser la “gran aliada” para el acceso a una completa accesibilidad universal, ya que el desarrollo y la buena práctica de las nuevas tecnologías emergentes “podrían adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de discapacidad”.
Así lo han puesto de manifiesto en el quinto encuentro que el CERMI ha celebrado sobre el plan ‘MetaDiverso, CERMI Discapacidad’, un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva, para tener a la tecnología como aliada de lo social para construir políticas públicas a partir de datos que muestran el impacto social relevante en la vida de las personas con discapacidad.
El encuentro se ha centrado en las buenas prácticas de la Inteligencia Artificial inclusiva. A este propósito, en el diálogo ha participado el coordinador de Relaciones Institucionales y Transformación Digital de CNSE, Adolfo García Arellano; el director de programas de Down España, José Gutiérrez Caballero; el secretario técnico de Feacem, Ginés Ruiz Adame; el miembro del equipo técnico en el área de Accesibilidad de Fiapas, Olga Corral; y el coordinador de IT (Information Technology) de Autismo España; Alejandro Fernández García, junto con el Manager de Innovation Services de Samsung España, Alfredo Pérez Rodríguez.
El coordinador de Relaciones Institucionales y Transformación Digital de CNSE ha señalado que la propia entidad está inmersa en un proceso de digitalización y que se está investigando para ver cómo la IA puede favorecer al colectivo de las personas sordas. Además, ha expuesto el proyecto que se está llevando a cabo de telefonía con vídeo intérprete.
Por su parte, el director de programas de Down España, José Gutiérrez Caballero, ha explicado que la entidad está también sumergida en un proceso de transformación y de creación de cultura digital, así como en el desarrollo de herramientas específicas de textos de comunicación clara y de lectura fácil con un lenguaje sencillo que apoye a la autonomía de procesos de inclusión de las personas sobre la búsqueda de empleo.
A continuación, el secretario técnico de Feacem ha puesto de manifiesto los sesgos que existen sobre las personas con discapacidad, aunque afirma que se puede “avanzar” hacia una mejora para una mayor inclusión en las nuevas tecnologías emergente.
Seguidamente, el miembro del equipo técnico en el área de Accesibilidad de Fiapas, Olga Corral, ha manifestado que, desde Fiapas, para las personas con discapacidad auditiva, se está invirtiendo en una mejora en el desarrollo técnico de las prótesis, que les permiten una mejora de comunicación y esto supone un “importante avance” para este colectivo.
Por su parte, el coordinador de IT de Autismo España, Alejandro Fernández García, ha hablado sobre la aplicación de la IA en las personas con TEA con híper sensibilidad auditiva, y como la creación de la aplicación ‘Unfear’, por parte de Samsung España que inhibe ciertos ruidos, hace que las personas con TEA puedan salir a la calle de manera habitual.
En relación con este punto, el Manager de Innovation Services de Samsung España, Alfredo Pérez Rodríguez, ha señalado la importancia de la aplicación de la IA a cualquier tipo de discapacidad, y ha mencionado el programa que se está llevando a cabo dentro de la compañía llamado ‘Tecnología con propósito’ que trata sobre la aplicación de las buenas prácticas de IA a las diferentes discapacidades.
Finalmente, todos han acordado de que la puede ser un aliado de la transformación digital inclusiva, y puede ayudar al día a día de las personas con discapacidad. Pero también se ha expuesto la falta de apoyo social e institucional, los riesgos en seguridad que conlleva la IA, así como la brecha digital que crea y la importancia en la educación y la formación (también de los formadores que formas a las personas con discapacidad) y la ética.
El proyecto ‘Metadiverso’, apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para modernizar las entidades del Tercer Sector, tiene como objetivo presentar la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas.
- Te recomendamos -