MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Integrar la comunicación de las medidas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la comunicación corporativa y hacer una escucha activa de los diferentes grupos de interés son dos de las claves que determinan la labor del director de comunicación en la actualidad.
Así se desprende de la mesa redonda ‘El papel del dircom en la comunicación de las estrategias ESG’, celebrada en el primer evento de Ejecución de Oportunidades, integrado en Generación de Oportunidades, proyecto de Europa Press con la consultora McKinsey & Company.
En esta mesa redonda han participado el vicepresidente de GSK España y director de Comunicación y Relaciones Institucionales (RRII) de GSK España y Portugal, Guillermo de Juan; el subdirector general de Comunicación, RRII, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; la directora de Comunicación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, Paloma López-Izquierdo; y la directora de Comunicación, Marca y RRII de Esade, María Díaz, que han coincidido en la importancia de integrar la comunicación de las acciones de ESG en la comunicación corporativa y en tener en cuenta a los diferentes agentes de la comunicación a la hora de transmitir el mensaje.
“Para dar respuesta a los grupos de interés nacientes y crecientes está el nuevo ‘dircom’. Tenemos la oportunidad de liderar el activismo corporativo y la gestión de los nuevos ‘stakeholders'”, ha sostenido María Díaz (ESADE), quien ha destacado que a lo largo de los años la figura del director de comunicación ha evolucionado y la mayoría de ellos ha sumado a su labor comunicativa tareas en materia de RSC, reputación o marca.
Díaz ha abogado por que el ‘dircom’ participe en la creación de la estrategia y no solo en su comunicación, y ha advertido de que para que una estrategia tenga éxito es necesario que cale en primer lugar entre sus empleados, algo que se logra generando un “clima de confianza con los ‘stakeholders'”.
En opinión de Guillermo de Juan (GSK), el ‘dircom’ debe “salir de la endogamia”, practicar la “escucha activa” y tener bien colocados los radares externos para aprender de los demás.
A su juicio, “cumplir los criterios ESG es un desafío global y lo importante es hacerlo con alianzas”. “Necesitamos a terceros que se unan a tus objetivos para conseguirlo”, ha destacado.
Desde Tragsa, Paloma López-Izquierdo también ha puesto el foco en el público y ha apostado por “buscar complicidades”, tanto con profesionales como con los proveedores, ya que se pueden obtener “resultados exponenciales” a la hora de comunicar.
La directora de Comunicación de Tragsa ha destacado la relación de la ESG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha puesto en valor la labor de Tragsa a la hora de “tirar” para que sus proveedores se alineen también con estos objetivos y hagan las cosas “de otra manera”, alejada de lo barato y rápido.
Poner en valor las “pequeñas cosas” e “historias personales” es el camino que defiende el director de Comunicación de Mutua Madrileña, que aboga por transmitir cómo las compañías influyen en la vida de la gente.
En opinión de Cooklin, el “secreto” del éxito de la comunicación de las estrategias de ESG es “hacerlo bien e intentar hacerlo saber”, para lo que a día de hoy las compañías cuentan con múltiples canales para llegar a sus audiencias más allá de los medios.
INTEGRACIÓN EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
“El mayor desafío de la comunicación ESG es hacer y contar”, ha señalado, desde GSK, Guillermo de Juan, quien ha sostenido que “la comunicación de criterios de ESG no tiene que ser ajena a la comunicación corporativa”, ya que ambas forman parte de la misma estrategia de comunicación y giran en torno a un único propósito que marca la compañía.
A su juicio, en la actualidad, al margen de la rentabilidad financiera, “cada vez va a ser más importante la rentabilidad social”.
La directora de Comunicación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa ha afirmado que “el auténtico reto” de la empresa pública es la retención del talento y ha opinado que las estrategias de sostenibilidad son “un elemento de enganche para la gente que busca un propósito en su trabajo”.
PROBLEMAS Y RETOS
A pesar de que “la ESG es una oportunidad, también es un dolor de cabeza” y conlleva “muchos riesgos”, ha advertido desde ESADE María Díaz, quien ha considerado que la labor del dircom es detectar esas amenazas y conocer el nivel de exposición de la empresa.
A juicio de Cooklin, la “principal dificultad” de la comunicación de la ESG son los recursos necesarios para hacer frente al “tsunami regulatorio” actual, ya que son “actividades que no aportan suficiente valor”.
Según Guillermo de Juan, “cumplir los criterios ESG es un desafío global y lo importante es hacerlo con alianzas”. “Necesitamos a terceros que se unan a tus objetivos para conseguirlo”, ha destacado.
La directora de Comunicación de Tragsa ha destacado la relación de la ESG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que un 87% de las actividades de esta empresa pública contribuyen a la consecución de los ODS, y ha puesto en valor la labor de Tragsa a la hora de “tirar” para que sus proveedores se alineen también con estos objetivos.
“Los criterios ESG han ayudado mucho desde punto de vista de la comunicación corporativa”, ya que se ha pasado de comunicar producto o marca a comunicar valores, ha dicho Guillermo de Juan, que ha destacado la apuesta de la farmacéutica por la “salud global”.
Mutua Madrileña tiene un plan director de sostenibilidad 2022-2026 y su director de Comunicación destaca la importancia de realizar acciones sin esperar que nadie te reconozca.
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