MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) logró transformar unos 53.000 contratos fijos discontinuos en indefinidos ordinarios en los siete primeros meses de este año.
El dato fue avanzado por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio.
Pérez Rey calificó los resultados de “muy positivos” y explicó que la Inspección de Trabajo está desarrollando su labor para identificar casos de uso indebido del contrato fijo discontinuo apoyándose en sus herramientas tecnológicas.
El secretario de Estado fue preguntado por la situación específica de la educación, un sector que en junio y julio suele perder un importante volumen de afiliados a la Seguridad Social como consecuencia de la finalización del curso escolar. Solo este mes de julio, esta actividad perdió 110.000 cotizantes.
Pérez Rey defendió que el uso del contrato fijo discontinuo ya “mejora considerablemente lo que ocurría con la contratación temporal”, puesto que se empleaba de forma importante el contrato por obra y servicio, derogado con la última reforma laboral.
No obstante, subrayó que la Inspección está trabajando para detectar los casos de uso indebido de contratos fijos discontinuos en la enseñanza, aunque explicó que no se podrán extraer las primeras conclusiones hasta que dé comienzo el nuevo curso escolar.
Por otra parte, en lo que va de año, Pérez Rey resaltó que la Inspección ha detectado 17.000 casos de falsos autónomos, lo que dijo que puede estar afectando a las cifras definitivas de evolución de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Te recomendamos -