MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado la campaña ‘Un traje a medida’, una iniciativa que pone el foco en la medicina personalizada o de precisión contra el cáncer de próstata, ya que como pasa con los trajes, uno de los atuendos masculinos más utilizados, se puede confeccionar en función de las circunstancias individuales de cada paciente.
Con esta iniciativa conmemoran el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se ha celebrado el 11 de junio, con el objetivo de incrementar la sensibilización social con la enfermedad y favorecer la normalización de esta enfermedad, además de acercar a los pacientes y a sus familiares información y recursos.
La campaña va ligada a la que el grupo presentó en 2022, ‘El club de la corbata’, con la que quisieron recordar a la población afectada por este tipo de cáncer que no estaban solos.
“Desde GEPAC llevamos años trabajando en la normalización del cáncer de próstata, rompiendo los mitos o tabúes que existen entorno a esta enfermedad, así como facilitar la información necesaria para que el paciente pueda participar en la toma de decisiones. Este año damos un paso más allá, dando lugar a la medicina personalizada”, ha señalado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.
Dentro de esta iniciativa, GEPAC ha preparado diferentes acciones, entre las que se encuentra la organización de cuatro seminarios ‘on line’ gratuitos para los pacientes con cáncer de próstata y sus familias.
Además, ha organizado una jornada informativa dirigida a pacientes con cáncer, familiares y amigos. En ella, distintos profesionales hablarán sobre las necesidades y vivencias de los pacientes con esta enfermedad, centrándose en los aspectos médicos y emocionales que conlleva el cáncer de próstata.
Según los datos publicados en el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el cuarto tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020. En España, este 2023, se prevé que el de próstata será también el cuarto tumor más diagnosticado con 29.002 casos.
En cuanto a factores de riesgo, según la Asociación Española de Urología (AEU), el más importante de ellos es la edad, ya que la enfermedad tiende a desarrollarse en hombres mayores de 50 años, siendo la media de edad al diagnóstico en torno a los 69 años. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo para padecerlo.
- Te recomendamos -