MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La inflación comenzó 2024 con una subida en enero hasta el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE explica que en el comportamiento de los precios de enero, que han tenido el alza más alta desde el 3,5% de octubre, han influido sobre todo la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, mientras que subieron en el mismo mes de 2023
Por el contrario, el IPC subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, se recorta en el inicio de este año y cae dos décimas respecto a diciembre, hasta el 3,6%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa celebró en su valoración que “la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3%, y además la subyacente continúa moderándose hasta el 3,6%, hasta alcanzar prácticamente su valor mínimo en últimos dos años”.
Añadió que “sigue la senda de moderación de la inflación que está siendo compatible con el mantenimiento de las medidas de apoyo a hogares y empresas más afectados por la subida de los precios. Estamos demostrando desde Gobierno que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y bienestar de ciudadanos, hogares y empresas”.
Asimismo, en tasa intermensual, los precios registraron un incremento del 0,1% respecto al mes de diciembre, en comparación con la estabilidad que se produjo en diciembre. Es la primera subida intermensual desde el mes de octubre.
Por otro lado, en el mes de enero la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,2%.
- Te recomendamos -