Inicio España La inflación de los alimentos se reduce en junio al 4,2%, la...

La inflación de los alimentos se reduce en junio al 4,2%, la más baja en dos años y medio

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El precio de los alimentos subió en junio un 4,2%, lo que supone dos décimas menos que en mayo y el incremento más moderado desde diciembre de 2021, según los datos de inflación definitivos del mes pasado publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman lo avanzado en el indicador adelantado con un IPC en el 3,4%, dos décimas menos que el mes anterior, y la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) que repite en el 3,0%.

Con el 4,2% de junio, la inflación alimentaria “retoma su senda descendente” y se sitúa en “la menor en dos años y medio”, según valoraron fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La confirmación del IPC general en el 3,4% certifica la interrupción de una serie de cuatro meses anteriores seguidos con la inflación al alza, que arrancó en febrero con un 2,8%.

El INE explica el desempeño de la inflación en junio especialmente por el comportamiento de combustibles y alimentos. Por un lado, los precios del Transporte moderaron su subida al 2,7%, más de un punto por debajo del mes pasado, fruto sobre todo del coste de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023.

En lo que se refiere al capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el mencionado 4,2%, debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva en la inflación destacó Ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3,0%. Este incremento se debió a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023.

Desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo destacaron que “los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de las medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos”.


- Te recomendamos -