MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La inflación en la OCDE se moderó en noviembre cuatro décimas respecto a octubre y se situó en una tasa interanual del 10,3%, con España de nuevo con una subida de precios por debajo de la media, en este caso del 6,8%, cinco décimas menos que en el mes anterior, según datos publicados este martes por la OCDE.
La inflación se moderó en noviembre en 25 de los 38 países miembros de la organización, gracias a la contención del alza de precios energéticos, que se recortó del 28,1% en octubre al 23,9% en noviembre, su nivel más bajo desde septiembre de 2021. No obstante, la energía costó por encima de un 10% más que el año pasado en 34 de los 38 países de la zona y un 30% más en 14 de ellos.
El precio de los alimentos repitió en noviembre la subida del 16,1% registrada en octubre, mientras que la inflación sin alimentos ni energía se atemperó una décima, hasta el 7,5%.
Por países, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía anotaron las tasas más altas de inflación en noviembre, todos por encima del 20%.
La inflación en la zona euro se redujo cinco décimas sobre octubre, hasta el 10,1% internual; en los países del G-20 cinco décimas, hasta el 9,0%, y en los países del G-7 cuatro décimas, hasta quedarse en el 7,4%.
Por lo que se refiere a España, la OCDE suaviza 3,5 puntos la inflación de la energía, del 8,0 de octubre al 4,5% de noviembre; la de los alimentos una décima (hasta el 15,3%), y lo mismo ocurre con la inflación sin alimentos ni energía, que baja del 4,2% al 4,1%.
- Te recomendamos -