MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La tasa de inflación anual de la eurozona se moderó hasta el 8,6% en enero, seis décimas menos que en diciembre, gracias a la reducción del precio de la energía que, aunque se mantiene elevado –un 18,9% más que en el mismo periodo del año pasado–, su escalada se reduce en 6,6 puntos.
La inflación anual de la Unión Europea, por su parte, fue del 10,0%, frente al 10,4% de diciembre, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la UE.
La inflación en la eurozona registra así su tercer mes consecutivo a la baja desde que alcanzara su pico en octubre, cuando se situó en el 10,6%. A partir de entonces, ha registrado reducciones sucesivas como pretendía el Banco Central Europeo (BCE) con las sucesivas subidas de los tipos de interés. No obstante, el organismo presidido por Christine Lagarde prevé acometer en marzo una nueva alza de 50 puntos básicos (pb) para proseguir esta senda de reducción de precios.
La inflación subyacente, en cambio, no ha tocado techo todavía. En enero volvió a encadenar otra subida y ya se sitúa en el 7,1%, con los alimentos, las bebidas y el tabaco en el 14,1%. Así las cosas, este grupo protagonizó la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la eurozona, responsabilizándose de hasta 2,94 puntos porcentuales del 8,6%.
La contribución de la energía fue de 2,17 puntos, mientras que la de servicios fue de 1,80 puntos y la de bienes industriales no energéticos de 1,73 puntos.
LUXEMBURGO, MEJOR QUE ESPAÑA
Si se evalúa la evolución por países, destaca la inflación de Luxemburgo. Con un 5,8% de inflación adelantó a España (+5,9%) como el estado con la subida de precios más moderada de toda Europa.
Las tasas anuales más altas, en cambio, se registraron en Hungría (+26,2%), Letonia (+21,4%) y República Checa (+19,1%). En comparación con diciembre, la inflación anual cayó en dieciocho Estados miembros y aumentó en nueve.
- Te recomendamos -