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La industria textil prioriza la calidad sobre la cantidad debido a que un país con precios bajos implica salarios bajos

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación de empresas de la Moda de España (Moda España), Ángel Asensio, indicó que un “país de precios ‘low-cost’ es un país de salarios ‘low-cost’” por lo que, si se desea ser “más sostenible financiera y medioambientalmente”, además de “elevar el poder adquisitivo” de los ciudadanos, hay que “pensar más en la calidad que en la cantidad”.

En una entrevista en Servimedia, el representante de la industria textil comentó que ese es el modelo por el que hay que “apostar” en España”. A su juicio, de ese modo se elevan las remuneraciones de los empleados de las empresas.

Asensio, cuya organización integra a las principales patronales de la industria, señaló que el textil está ante un momento de “oportunidades” especialmente en el tema medioambiental porque es considerado “el segundo o tercer mayor sector generador de residuos”.

El presidente de Moda España cree que el consumidor es “sensible” hacia esta cuestión, pero apuntó que “está demostrado” que el cliente no actúa “tan directamente siendo consciente” de la búsqueda de la sostenibilidad, sino que funciona más bien a través del “subconsciente”.

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Entre las principales líneas de actuación, destacó los tejidos reutilizables, tanto para rehacer otras prendas como para destinarlas a otros sectores, como “aislantes” para la construcción. En cualquier caso, insistió en apostar por la calidad de la ropa porque implica “consumir menos recursos” y “generar menos residuos”.

“Esto es algo hacia lo que indiscutiblemente vamos a ir todos porque muchas veces lo original es volver al origen. El origen de la moda es ese. Apostar por productos de calidad que tenían una gran durabilidad y va a ir por ahí la tendencia”, manifestó.

Pese a que, según datos de Acotex, al sector textil todavía le queden más de 7.000 millones de euros por recuperar respecto a las ventas por 18.000 millones de euros que se lograron en 2019, antes de la pandemia, Asensio quiso enfatizar que esta falta de recuperación se refiere, sobre todo, al pequeño comercio “que tiene menos herramientas, recursos y ha evolucionado menos”.

Asimismo, aseguró que, según sus datos, el volumen de prendas que los consumidores compran “va siendo mayor” cada año, aunque el nivel de gasto no tenga por qué acompañar que se adquieran prendas más baratas. En este sentido, descartó que los clientes estén destinando su dinero a otras cuestiones pese a la crisis inflacionaria.

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CRECIMIENTO INORGÁNICO

Además de la sostenibilidad, el presidente de Moda España apuntó como otro de los desafíos que el sector está “tremendamente atomizado”. A su juicio, el “futuro” pasa por crecer de manera inorgánica a través de la unión de empresas “que otros países ya han hecho”.

“Lo que se consigue al aumentar el tamaño es reducir parte de la estructura, con lo cual se es más eficiente y más competitivo. Eso va directamente al margen de la empresa, que tiene más recursos para invertir y para competir dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló.

Igualmente, indicó que la moda es uno de los sectores que “contribuye a la imagen marca país y tiene su reconocimiento” y resaltó que falta “crear ese concepto, aumentar ese tamaño, dar ese valor añadido y crear la marca para competir fuera”. “Estoy convencido de que la oportunidad va a ser aprovechable”, añadió.

Por último, reclamó “flexibilidad”, tanto en el sector textil como en el resto de ámbitos, porque es lo que “da capacidad de adaptación a las empresas a los diferentes ciclos de su sector o a los diferentes ciclos de la economía”.

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