MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los envasadores de cartón industrial han puesto en marcha ‘Cartón Circular’, un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada Circular (SCRAP), con el que gestionarán este tipo de envases de acuerdo con la nueva normativa nacional y europea.
Los impulsores del nuevo SCRAP son la Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado (AFCO); la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón (ASPACK), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón (ASPAPEL) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón (REPACAR).
El objetivo de ‘Cartón circular’ es que todos los agentes de la cadena de valor de envase, incluidos los envasadores cumplan con la legislación de residuos nacional y europea. A juicio del sector, la “presión legislativa” empuja a las empresas e industrias a priorizar las políticas de ecodiseño, para minimizar los impactos ambientales y asegurar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado impuestos al sector.
Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma.
En este contexto, señalan que los envases de papel y cartón gozan de las tasas de reciclaje más altas, ya que se fabrican con una materia prima renovable, reciclable y que se recicla de forma masiva, ya que según cifras de Eurostat se alcanzó en 2020 una tasa de reciclaje del 82% en este material.
Sobre el nuevo SRAP, el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, ha destacado que ‘Cartón Circular’ permitirá que las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se cumplan a través de los fabricantes de los envases liberando de esa obligación al resto del tejido empresarial.
Por su parte, el presidente de ASPAC, José Ramón Benito, ha defendido que el nuevo SCRAP es una solución “potente” y a la medida de la nueva legislación para demostrar el compromiso de una industria “esencial y consolidada” que gracias a sus esfuerzos de innovación de los últimos años ha reducido su huella de carbono en un 24% desde 2018.
Desde ASPAPEL, Eduardo Querol, confía en que Cartón Circular será una herramienta “indispensable” para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de los envases de cartón industriales.
Finalmente, el presidente de REPACAR, Manuel Fernández, ha indicado que uno de los objetivos de Cartón Circular es mantener el modelo de gestión actual de esos residuos que funciona muy eficazmente, conservando la relación entre el productor del residuo y el gestor. “Incluir nuevos agentes en la gestión podría dificultar el proceso”, ha advertido.
- Te recomendamos -