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La industria marítima europea ha avanzado en la gestión de residuos y la reducción de emisiones, de acuerdo con Green Marine Europe

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La industria marítima europea ha mejorado, sobre todo, en gestión de residuos y en reducción de emisiones en 2023, según la quinta edición del informe de actuación de Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta y que cuenta con 66 miembros en diez países europeos, entre ellos España.

En concreto, el informe recoge ocho ‘subidas de nivel’ en cuanto a gestión de residuos de acuerdo con los parámetros de la organización. Además, señala que más de la mitad de dueños de barcos (un 56%) ‘han llegado al nivel 3 de 5’ en lo que concierne a reducir las emisiones, es decir, que tienen el objetivo integrado en su gestión y cuantifican sus impactos. En lo que concierne a los gases de efecto invernadero, casi uno de cada tres empresas dueñas de barcos los han recudido en el último año.

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El documento se basa en una serie de once indicadores de actuación con una relación directa o indirecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU). Los resultados de los astilleros y empresas dueñas de barcos evaluados en el estudio van del nivel 1 al 5, siendo el 1 ‘monitorea las regulaciones’ y el 5 ‘muestra excelencia y liderazgo’ en el tema. Cada participante debe presentar toda la documentación relacionada con el nivel declarado para cada de los indicadores aplicables. El informe de Green Marine Europe se basa en una autoevaluación ‘online’ de los participantes y una comprobación llevada a cabo por un verificador externo cada dos años.

Para recibir la certificación de la organización, un astillero o una empresa dueña de un barco tiene que alcanzar el nivel 2 en alguno de los indicadores durante su primer año en la evaluación, es decir, que debe llevar a cabo ‘las mejores prácticas’ en un determinado tema. Para mantenerla, el participante en cuestión tiene que ‘subir un nivel’ en alguno de los indicadores hasta que todos los que se le apliquen estén en el nivel 2. Tras incluir a los astilleros en el programa, Green Marine Europe planea comenzar a certificar puertos a partir de 2026.

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