MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los precios industriales se contrajeron en junio un 3,5% respecto al mismo mes de 2023, un punto por debajo del descenso registrado en mayo, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta bajada, la industria encadena 16 meses ininterrumpidos con sus precios en tasas anuales negativas.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual de los precios destacó Energía, que aumentó dos puntos, hasta el –12,7%, debido a que el repunte de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue mayor que la de junio de 2023.
En sentido contrario sobresalió el descenso de los precios del Refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes del año pasado.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó cuatro décimas, hasta el 0,8%, y se situó 4,3 puntos por encima de la del IPRI general.
Por comunidades, los precios industriales registraron en junio tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Región de Murcia (+0,1%) y Andalucía (0,0%). Las tasas más bajas se dieron en Canarias (–14,5%), Principado de Asturias (–14,2%) e Illes Balears (–13,4%).
- Te recomendamos -