MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, ha defendido que es “referente para la integración de la mujer investigadora”, ya que es el primer sector de la economía española en empleo femenino en I+D y dos de cada tres investigadores en las compañías farmacéuticas son mujeres.
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
Este sábado, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que vuelve a dar visibilidad a la necesidad de seguir luchando por dicha igualdad y a poner sobre la mesa que sólo el 33 por ciento de las personas dedicadas a la investigación en todo el mundo son mujeres.
Según ha resaltado Farmaindustria en un comunicado, en el caso de España, las mujeres ocupan dos de cada tres puestos (el 67%) en los departamentos de investigación de las empresas, incluso por encima del 53 por ciento del conjunto de los puestos de trabajo que desempeñan en el sector, que destaca además por su empleo de “elevada calidad y cualificación”.
Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50 por ciento de empleo femenino en I+D.
Además, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8 por ciento de mujeres, cuando la media de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6 por ciento. Además, el 20,3 por ciento de los primeros ejecutivos son mujeres, frente a la media del 3,6 por ciento que marcan las empresas del IBEX-35, según la última encuesta sobre el Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria.
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha reivindicado, en un vídeo realizado por la plataforma Mujeres en Farma, que “el sector farmacéutico es líder en igualdad y diversidad y debería ser un modelo a seguir por otros sectores del país”.
- Te recomendamos -