MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, señaló este jueves que la industria del medicamento es una “aliada” para posicionar a España como “referente farmacéutico internacional” y sostuvo que Sanidad desarrollará las medidas necesarias “para asegurar que la innovación llegue al paciente lo antes posible”.
Así lo puso de manifiesto durante la inauguración en el Palacio de la Magdalena de Santander del ‘XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española’. Además, recordó el impulso que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye medidas de fomento de la investigación farmacológica y desarrollo industrial.
“El Plan estratégico de la Industria Farmacéutica va a ser el eje sobre el que se desarrolle el nuevo ecosistema farmacéutico”, señaló el ministro, quien destacó que el sector se va a ver beneficiado por inversiones que el Ministerio está realizando en otros ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS) “para mejorar el diagnóstico precoz, aumentar los cribados e incluir la genómica en la cartera de servicios”.
También reconoció la contribución de la industria farmacéutica española para el desarrollo de nuevas políticas y, en especial, su relevante papel durante la pandemia. Recordó el desarrollo de vacunas y su apuesta por modelos de colaboración público-privados que “han reposicionado al sector y han permitido avanzar en una reflexión estratégica”.
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce explicó que “el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción de medicamentos, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico”.
Por ello, instó a “aprovechar la oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023 para incluir a la salud, al medicamento y a la industria farmacéutica innovadora que lo hace posible entre las prioridades de este mandato”.
INNOVACIÓN FARMACÉUTICA
Miñones manifestó que el Ministerio de Sanidad desarrollará medidas necesarias “para asegurar que la innovación llegue al paciente lo antes posible, de manera justa, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento”.
“Queremos combinar esto con mecanismos que permitan mantener en el mercado, medicamentos antiguos que siguen reteniendo un alto valor terapéutico, generando así una competencia saludable en el mercado”. En este contexto se enmarca el listado de medicamentos estratégicos que ha publicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).
Por ello, durante de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad impulsa el Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy), para asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos.
Sanidad explicó también que trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, “incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos” o API (por sus siglas en inglés).
NUEVA LEGISLACIÓN
Además, el Ministerio de Sanidad avanza novedades regulatorias en el paquete farmacéutico “que incluye cuestiones tan relevantes como la nueva regulación de medicamentos huérfanos o el modelo de incentivos para el desarrollo de antimicrobianos”.
En paralelo, el Ministerio trabaja en el Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud, lo que “abre nuevas oportunidades para la Industria en el tratamiento y análisis de datos sanitarios aplicados”.
Por último, ministro de Sanidad en funciones recalcó que seguirá apostando por la salud como derecho fundamental de todos los ciudadanos y por una industria farmacéutica fuerte, recordando que en los últimos tres años Sanidad ha autorizado más de mil ensayos clínicos cada año, un 82% de los promovidos por compañías farmacéuticas.
- Te recomendamos -