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La industria del entretenimiento en España experimentará un crecimiento del 4,6% hasta el año 2027, según PwC

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MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El sector del entretenimiento y de los medios de comunicación en España crecerá un 4,6% hasta 2027, “al doble de velocidad que el conjunto de la economía nacional”, gracias a la publicidad y la inteligencia artificial, según un informe de PwC.

La 24ª edición del informe ‘Entertainment and Media Outlook 2022-2027 España’, elaborado por PwC, concluye que los ingresos del sector en España alcanzarían los 35.011 millones de euros en 2027.

Este crecimiento es un punto porcentual superior al previsto en el conjunto de la industria a nivel global, que se espera que crezca un 3,6% hasta alcanzar una facturación de 2,8 billones de dólares en ingresos dentro de cinco años, una cifra que superaría el Producto Interior Bruto (PIB) previsto para ese mismo año de países como Brasil o Canadá.

Mientras que el gasto de los consumidores se resiente, la publicidad se ha convertido en uno de los pilares a los que se aferra el sector para seguir creciendo. Hasta hace poco, el mercado OTT (‘Over The Top’) español, que ha triplicado su tamaño desde 2019 y que engloba a plataformas como Netflix o Prime Video, renegaba de la publicidad.

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Sin embargo, en la actualidad está apostando por ofrecer planes de suscripción más económicos incorporando anuncios en sus contenidos. Los ingresos por publicidad en estas plataformas crecerán a un ritmo del 11,5%, frente al auge del 9,4% de los ingresos por suscripciones o el aumento de apenas un 1,1% en la compra directa de vídeos.

QUINTO MERCADO PUBLICITARIO TELEVISIVO

En términos generales, el mercado OTT español se expandirá a un ritmo del 9,3% durante los próximos cinco años. España también seguirá siendo el quinto mayor mercado publicitario televisivo de Europa Occidental, aunque la irrupción de nuevos competidores hará que sus ingresos disminuyan un 0,42% al año de media hasta 2027.

Por otro lado, el mercado español de publicidad en Internet alcanzó un valor de 4.251 millones de euros en 2022 y se pronostica que los ingresos aumentarán, a una tasa compuesta anual del 5,7%, hasta los 5.634 millones de euros en 2027.

VIDEOJUEGOS

Aunque la industria de los videojuegos se ha visto afectada recientemente en España por la crisis de los semiconductores y la escasez de chips a nivel global, los ingresos totales por videojuegos ascendieron 2.081 millones de euros en 2022 y se espera que alcancen los 2.688 millones en 2027, con un aumento medio anual del 5,3%.

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Se prevé un crecimiento moderado en todas las áreas del mercado de videojuegos en España en los próximos cinco años, excepto en los juegos de consola, donde se espera una disminución constante (-3% anual).

Después de los récords de la Realidad Virtual (RV) en 2020 y 2021, se espera que este mercado experimente una mayor expansión en los próximos cinco años en España. Se calcula que los ingresos totales de RV se dispararán de 64 millones de euros en 2022 a 196 millones en 2027, a un ritmo del 24,9%.

Los ingresos totales en la industria de los deportes electrónicos (‘E-sports’) aumentarán de 36,3 millones de euros en 2022 a 63,6 millones en 2027, lo que equivale a un aumento del 11,9% medio anual, impulsado por la venta de entradas (+18,7%), los ingresos por derechos de retransmisión (+15,9%) y los patrocinios (+10,9%), que seguirán siendo la mayor fuente de ingresos de este sector emergente.

CINE

Uno de los sectores más afectados por la pandemia también seguirá recuperándose en los próximos años, hasta alcanzar los niveles previos a la crisis del Covid-19 en 2026. En 2019 se ingresaron 615 millones en taquilla en España, una cifra que cayó hasta los 172 millones en 2020, el peor año de la pandemia y en 2026 llegará a ingresar por esta vía 647 millones de euros. La facturación del cine pasará de 402 millones de euros en 2022 a los 705 millones en 2027, lo que implica un crecimiento anual del 11,9%.

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“Aunque en los últimos años la industria del entretenimiento y medios ha estado marcada por la transición permanente hacia lo digital, con las empresas muy centradas hacia lo móvil, en 2023 irrumpe una tecnología que puede cambiar las reglas del juego por completo: la Inteligencia Artificial”, afirmó la socia responsable de Entretenimiento y Medios en PwC, Patricia Manca.

“El gran desafío para los líderes de esta industria será ser capaces de aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial para crear nuevas oportunidades, potenciar la productividad de la industria y dar un mayor espacio a la creatividad, sobre todo en un contexto como el actual marcado por la incertidumbre”, destacó Manca.


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