MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las ventas de la industria automovilística en Alemania se redujeron un 5% en 2024, tras haber crecido de forma constante en los tres años anteriores, con una facturación total que se situó en 536.000 millones de euros el año pasado frente a los 564.000 millones de euros del ejercicio 2023.
En este contexto, casi 19.000 personas perdieron su puesto de trabajo en 2024 en el sector en Alemania. Algo más de 761.000 personas seguían empleadas en la industria automovilística alemana a finales del año pasado frente a los 780.000 empleos de un año antes.
Por otro lado, el volumen de negocio de los proveedores con sede en Alemania se redujo en un 8% en comparación con el año anterior, pasando de 92,1 millones de euros de facturación en 2023 a 85,2 millones, según el análisis publicado por la empresa de auditoría y consultoría EY.
“La industria automovilística alemana atraviesa una crisis masiva y generalizada”, ha afirmado el experto en automoción de EY, Constantin Gall.
Los problemas en Alemania van desde la débil demanda debida a la actual crisis económica hasta los costes excesivos y la costosa coexistencia de motores de combustión y coches eléctricos donde el impulso hacia la ‘electromovilidad’ no está dando los resultados esperados.
Numerosos fabricantes germanos han anunciado recientemente programas de reducción de costes. En los próximos años se suprimirán miles de puestos de trabajo en Alemania en fabricantes como Mercedes-Benz, Porsche o Volkswagen.
“Este año veremos a los fabricantes de automóviles recortar costes de forma masiva para aumentar su capacidad de resistencia. Esto conducirá inevitablemente a importantes recortes de empleo”, comentó Gall.
LAS EXPORTACIONES A CHINA CAEN UN 17%
Por otro lado, el sector del automóvil sumó el colapso de las exportaciones a China, las cuales cayeron en un 17% en 2024 con una facturación de 20.300 millones de euros, después de haber retrocedido en 2023 ya un 18%.
El mayor volumen de exportaciones de Alemania fue a Estados Unidos con más de 34.000 millones de euros, un 1,8% más en términos interanuales. El tercer lugar lo ocupó Gran Bretaña con 20.300 millones de eros de facturación (-4,4%). En total, de los diez principales mercados de exportación, solo en dos –Estados Unidos y Polonia– registraron valores crecientes.
En el total, las exportaciones de vehículos y de sus componentes equivalieron a 262.000 millones de euros –casi la mitad de la facturación total de Alemania–, un 4,12% menos, tras los 272.800 millones que consiguió la industria germana en 2023.
Sin embargo, la gran importancia del mercado de ventas de Estados Unidos podría resultar especialmente problemática para la industria automovilística alemana con la implantación de aranceles por parte de la administración Trump. El año pasado, el 13% de las exportaciones de la industria automovilística alemana se destinaron a Estados Unidos.
A la vista de los últimos acontecimientos geopolíticos, desde la EY ven muy probable que se produzcan deslocalizaciones de la producción a mayor escala a Estados Unidos o China en el futuro que podrían provocar más despidos en las fábricas. “Esto volvería a acelerar considerablemente la pérdida de puestos de trabajo en Alemania”, dijo el experto.
Por último, desde el análisis de EY ven necesario “cuanto antes” que la ‘electromovilidad’ tome una hoja de ruta “clara” en Europa ya que la actual dualidad de de motores de combustión junto con electrificados está afectando “gravemente a los provedores al realizar inversiones muy costosas” cuyos resultados no terminan de darse.
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