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La industria audiovisual produce alrededor de 3,5 millones de euros en La Palma en el año 2023

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 135 proyectos en fase de desarrollo o preproducción fueron atendidos en el año 2023 por la oficina de La Palma Film Commission en relación a consultas de información general, propuesta de localizaciones y gestión de permisos de rodaje, de los que 23 proyectos se rodaron finalmente en la Isla.

El resto de proyectos corresponde a largometrajes, series y anuncios publicitarios que no han sido contabilizados porque se rodarán el presente año 2024, otros que se han pospuesto, otros que se ha llevado su rodaje a otros territorios alternativos, y otros que han sido cancelados.

La Palma Film Commission calcula que el sector audiovisual generó en la Isla un impacto económico directo estimado de 3,5 millones de euros, sin contabilizar el efecto multiplicativo de los impactos económicos indirectos e inducidos que deja la actividad audiovisual en la Isla. Si bien aún falta por confirmar cifras exactas de algunos proyectos, las aproximaciones, contabilizadas a la baja, dejan un 2023 de récord.

Esta cifra es resultado de los datos a los que ha tenido acceso la oficina de La Palma Film Commission a través de las productoras audiovisuales que han hecho uso de la asistencia y servicios de este departamento, por lo que la repercusión real de la generación económica de la actividad audiovisual en La Palma es incluso superior, sumándose los proyectos que acuden a la isla de forma independiente. Si bien estos son más pequeños, en cómputo general multiplican las cifras de las que se dispone.

En relación a los proyectos atendidos, se ha gestionado un total de 95 permisos de rodaje, entre los que se encuentran la gestión para permisos de Medio Ambiente y ayuntamientos, o información para las solicitudes a Costas, Puertos Canarios, Dirección General deTráfico, Parque Nacional de La Caldera de Taburiente o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por tipología de rodajes, destaca una serie internacional, un largometraje documental, once programas de televisión, tres documentales, una serie documental, además de proyectos de publicidad y cortometrajes.

Aunque el cómputo total de días de rodaje ha disminuido respecto al ejercicio anterior, con 75 días, se ha producido un aumento en la contratación, con la que se movilizaron a 183 profesionales, con una contratación directa de 73 profesionales de La Palma como personal técnico y creativo propio del audiovisual para los distintos proyectos, sin contabilizar la multitud de contrataciones de extras de figuración. Por lo que respecta al país de origen, más de la mitad de las producciones son españolas, y el resto de producciones se reparten entre Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Noruega.

“MUCHO RECORRIDO Y POTENCIAL”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destacó que la Isla aún tiene mucho recorrido y potencial que desarrollar para convertir el sector audiovisual en estratégico. “La apuesta por parte del Cabildo Insular de La Palma se encamina a apoyar la diversificación de la economía a través de un sector que ha demostrado su éxito, pero que hasta ahora no había contado con el reconocimiento que requiere”, añadió.

Además, Sergio Rodríguez señaló que el sector audiovisual “es una herramienta de diversificación de la economía palmera y una oportunidad para profesionales, empresas, así como jóvenes de la Isla, cuyo talento encuentra en este sector un futuro prometedor desde su propia isla, evitando así la fuga de talentos”. Añade además que por primera vez desde el Cabildo insular “se apuesta de forma decidida por un sector que, a pesar de las evidencias, no ha contado con las inversiones estratégicas necesarias, algo que vamos a cambiar en esta legislatura”.

Por su parte, la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, confirmó que los datos son claros: “Los análisis de evolución respaldan las políticas de apoyo al sector audiovisual. Se trata de una actividad económica que aporta dinamismo por su efecto multiplicativo, con una generación de impactos directos, indirectos e inducidos de gran valor en una isla que ya cuenta con profesionales y empresas con experiencia, que actualmente trabajan en el resto del archipiélago y que tienen mucho que aportar a La Palma con su actividad”.

Miriam Perestelo resaltó además que La Palma “ha demostrado su capacidad para acoger cualquier tipo de rodaje, ya sean campañas publicitarias modestas hasta rodajes de largometrajes o series internacionales de varias semanas de producción, lo que pone de manifiesto la competitividad de la isla como escenario a la altura de cualquier destino del mundo posicionado en el sector”.

UNA APUESTA “FIRME”.

Raquel Rebollo, consejera del área de Turismo de la Corporación insular, defiende que desde esta Consejería apuestan “firmemente por el sector audiovisual con un presupuesto histórico de más del doble del que se ha dispuesto nunca para el apoyo y fomento de los rodajes, alcanzado los 260.000 euros”.

Añade además que su repercusión económica “es significativa, así la capacidad de atracción del Turismo de Pantalla, que se basa en las motivaciones de viaje fundamentadas en la visita a lugares donde se han rodado historias afines al visitante. Este atractivo se suma a un compendio de atributos con los que cuenta la isla en un marco multimotivacional, y que conlleva en última instancia a un aumento de turistas que generan valor añadido”.


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