
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Zona Franca de Gran Canaria ha resaltado que Canarias se ha posicionado en la industria audiovisual en los últimos años gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF), que según el socio y responsable fiscal en el archipiélago del despacho KPMG Abogados, Jaime Sanz, es de los “más potentes del mundo”.
Su combinación de paisajes diversos, condiciones climáticas “privilegiadas” y un régimen fiscal “altamente competitivo”, subrayan, han convertido a Canarias “en un imán” para productoras nacionales e internacionales, según ha informado la Zona Franca de Gran Canaria en nota de prensa.
En este sentido, Sanz resaltó en el último capítulo publicado en el podcast ‘Conversaciones Francas’, de la Zona Franca de Gran Canaria, que el archipiélago ha aprovechado “esa ventaja de lo deslocalizado que es este sector”, así como que “es parte de la realidad financiera de las producciones”.
Asimismo explicó las razones que han impulsado este auge, destacando que los incentivos fiscales “han resultado clave” en este fenómeno y las perspectivas de futuro de la industria audiovisual en Canarias, que ha pasado de “depender exclusivamente” de la taquilla a financiarse a través de plataformas de streaming y de incentivos fiscales.
“Ahora las películas se financian mediante dos elementos: uno son las preventas y otro son los incentivos fiscales”, apuntó Sanz, que indicó que Canarias ha sabido posicionarse con un régimen fiscal que destaca a nivel global, afirmando que tiene un incentivo fiscal que “es de los más potentes del mundo, solamente comparable con Colombia y con alguno más”.
PERMITE RECUPERAR HASTA UN 40%
Los incentivos permiten a las productoras recuperar hasta un 40 por ciento del gasto realizado en Canarias, lo que supone que de una inversión de un millón de euros, alrededor de 400.000 euros son subvencionados a través de estos mecanismos fiscales.
“Desde el Estado, un 40 por ciento de esos costes van a venir subvencionados como una ayuda pública mediante la aplicación de estos incentivos”, matizó Sanz que aclaró que “no todos” los gastos pueden ser bonificados.
En concreto, indicó a modo de ejemplo que los salarios de actores internacionales que pasan solo unos días en Canarias “no son considerados dentro de los incentivos”. Añadió que el salario de un actor como Sean Penn o Robert De Niro que están en el archipiélago “un día o dos días y luego se lo va a gastar fuera, no genera actividad en Canarias”.
De todas formas, Canarias a pesar de su atractivo “enfrenta una fuerte” competencia, ya que territorios en Europa y América Latina han desarrollado incentivos fiscales similares para atraer rodajes, por lo que hay “una verdadera competencia” con países del entorno y también internamente dentro de España.
En los últimos años, Portugal, Colombia y República Dominicana “han aumentado significativamente” sus incentivos fiscales, y dentro de España regiones como País Vasco y Navarra también han implementado incentivos que “ponen en jaque” la posición de Canarias.
Aún así los incentivos fiscales han tenido un “impacto positivo” en la economía canaria, ya que antes de su implementación apenas se rodaban películas en la región. “Antes de los incentivos, no se calificaba ni una sola película por el Ministerio de Cultura en Canarias. Ahora estamos entre 30 y 40 películas al año”, dijo Jaime Sanz.
Este auge, añadió, se traduce en “más empleo, mayor dinamización” de sectores como la hostelería y el turismo, así como un crecimiento sostenido de la economía local.
Uno de los principales atractivos de Canarias para la industria del entretenimiento es su régimen fiscal diferenciado, apuntando Jaime Sanz Jaime Sanz que “este diferencial es fundamental” para el desarrollo de la industria.
Los incentivos “no están restringidos” a grandes producciones, de tal forma que cualquier producción local “puede acceder a ellos, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos básicos, sin la necesidad de manejar presupuestos millonarios”.
PRODUCCIONES CON 700 ALTAS LABORALES EN UN DÍA
El auge del sector audiovisual en Canarias no sólo ha impactado a los cineastas y productoras, sino que subrayan “ha permeado en diversos sectores de la economía”, ya que las grandes producciones requieren una amplia variedad de profesionales que van desde electricistas, carpinteros y pintores, hasta transportistas y runners de producción.
Al respecto, Sanz expuso que en “un solo día” han tenido producciones “con 700 altas laborales”, lo que implica no solo figurantes, sino también una gran demanda de otros profesionales. “En islas menores como Fuerteventura, Lanzarote, La Palma o La Gomera, el impacto es mucho más visible y directo”, apostilló.
A ello se suma que los salarios en estas producciones suelen ser “notablemente superiores” a la media de otros sectores, lo que “mejora la calidad de vida” de quienes participan en estos proyectos temporales.
Canarias ha acogido producciones de estudios de renombre como Paramount, Marvel y Apple, cuyos rodajes han supuesto inversiones de varias decenas de millones de euros en cortos periodos de tiempo, posicionándose como un “destino clave” dentro del circuito de producción cinematográfica global.
A pesar del crecimiento del sector, existen “desafíos importantes” para garantizar su sostenibilidad y mejora entre los que se cita la seguridad jurídica y la reducción de la burocracia. En este sentido, Jaime Sanz propone dos “grandes cambios para optimizar” el REF y fortalecer la industria, tales como son una “mayor seguridad jurídica y la ventanilla única” para la gestión de incentivos y permisos.
Finalmente sobre la posibilidad de que la Zona Franca de Gran Canaria se pueda beneficiar del sector audiovisual, Sanz explicó que, al ser en su mayoría producciones que vienen del exterior, existe la opción de optar por la creación de entornos y viveros de desarrollo para que las productoras se puedan establecer en Gran Canaria gracias a la Zona Franca como polo de atracción.
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