MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) hizo este jueves una “valoración positiva” del paquete de medidas anunciado por el presidente Pedro Sánchez para responder al castigo tarifario anunciado por Donald Trump a la UE.
En un comunicado, FIAB mostró su acogida favorable a la batería de iniciativas que les contó Sánchez en La Moncloa a los responsables de los sectores más afectados por los aranceles, entre ellos el agroalimentario.
La patronal Espera que ahora se ayude a las empresas a reducir costes regulatorios, aumentar la productividad y adoptar otras medidas en beneficio de la competitividad de las pymes, mayoritarias en el sector.
FIAB cree que “ahora más que nunca hay que promocionar e impulsar nuestros productos en Estados Unidos y no buscar sustituir aquel mercado, el más importante para nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea”. No obstante, en este escenario, la federación destaca también la importancia estratégica que representa la diversificación y la ratificación de acuerdos comerciales con otros países.
FIAB recuerda que durante el primer mandato de Donald Trump, como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing, ya se impusieron aranceles a 113 productos alimentarios españoles, que representaban el 53,1% sobre el total de productos exportados a Estados Unidos. Según FIAB, la medida tuvo un gran impacto en las exportaciones a aquel país. Esos aranceles están todavía pendientes de su eliminación, además de que siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.
- Te recomendamos -