MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La inclusión del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y de la portavoz de IU, Sira Rego, en el nuevo Gobierno de coalición como ministros de Cultura y de Juventud e Infancia respectivamente dejará dos escaños vacantes en la Eurocámara que pasarán a ocupar dos nuevos eurodiputados de Unidas Podemos.
Tanto Rego como Urtasun fueron elegidos en las elecciones europeas de 2019, en las que iban como segundo y tercero de la lista que presentó Unidas Podemos y que encabezaba Marisa Rodríguez Palop como independiente.
Los ‘morados’ consiguieron seis escaños en aquellas elecciones –los tres citados así como Idoia Villanueva, Miguel Urbán y Manu Pineda–. Las dos plazas que dejarán vacantes ahora los nuevos ministros deberían pasar teóricamente a los siguientes en la lista presentada entonces.
En concreto, correspondería a Esther Sanz Selva, trabajadora social y miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos, y Patricia Caro Maya, activista y feminista de etnia gitana, siempre que estas no renuncien ahora a ocupar el escaño, habida cuenta de que la legislatura concluye el próximo mes de junio.
Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, una vez el nombramiento de Urtasun y Rego se haga oficial con su publicación en el BOE, el Gobierno español debe notificar a la Eurocámara esta circunstancia y quiénes serán sus reemplazos.
A continuación, el cambio debe anunciarse ante el Pleno, dando por completado el proceso. Precisamente, la Eurocámara celebra esta semana en Estrasburgo su Pleno mensual, por lo que el trámite podría producirse prácticamente de inmediato. De lo contrario, habría que esperar a la siguiente sesión plenaria, prevista para la semana del 11 al 15 de diciembre.
- Te recomendamos -