MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Banca (AEB) ha recalcado que, según el Banco Mundial, la inclusión bancaria en España es una de las mayores de Europa, como demuestra que el 98% de los adultos tiene una cuenta, y ha pedido un “esfuerzo por la digitalización como fuente de inclusión”, después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, haya propuesto al Gobierno declarar servicios económicos de interés general la retirada de efectivo, la realización de movimientos bancarios así como garantizar la existencia de un cajero y oficina en núcleos poco poblados.
“Es importante el esfuerzo por la digitación como fuente de inclusión, a través de un gran esfuerzo formativo. Sigue siendo una prioridad para el sector”, ha asegurado la AEB, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha llamado a la colaboración público privada y la cooperación entre diferentes asociaciones, que ha dicho que “es clave para superar con éxito los desafíos que conllevan la demografía y dispersión geográfica en España”.
Así, ha agregado que España es uno de los países de la UE con “mejor acceso presencial” a los servicios bancarios, ya que dispone de una de las redes “más amplias” de oficinas y cajeros automáticos. “Si sumamos oficinas y cajeros, con datos de 2022 (los últimos disponibles para la comparativa europea), en España hay 1,41 puntos de acceso por cada 1.000 habitantes, frente a 1,05 de media en la UE-27. Es el tercer dato más elevado por detrás solo de Austria y Portugal”, ha apuntado.
Igualmente, ha explicado que esa red física se complementa con otras vías de acceso presencial a los servicios bancarios, en forma de oficina móviles (ofibuses), agentes financieros (más de 4.500), oficinas de Correos (casi 4.800) y otros puntos de acceso al efectivo (como el cash back, con 14.000 puntos de acceso). En total, la AEB ha recalcado que la red facilitada por las entidades bancarias y sus acuerdos con Correos y comercios (para el cash back) está formada por 77.571 puntos de acceso.
También ha recordado que a finales de 2022 las asociaciones bancarias firmaron la hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales. “El objetivo de este acuerdo es asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial o solo disponen de uno. Las medidas recogidas en la Hoja de ruta permitirán cubrir el 100% del territorio, al ofrecer un punto de acceso físico a servicios bancarios incluso en municipios que nunca lo han tenido”, ha precisado.
3.475 QUEJAS
Por su parte, el Defensor del Pueblo justifica la adopción de estas medidas en las dificultades que suponen para ciertos colectivos realizar operaciones cotidianas y necesarias para el desarrollo de una vida normalizada como abrir una cuenta corriente, obtener efectivo o realizar una transferencia. La oficina del Defensor ha recibido en la última década 3.475 quejas relacionadas con estos temas.
A juicio de la institución, el modelo vigente de atención al cliente ha de “ser optimizado por presentar lagunas que afectan, sobre todo, a los usuarios más vulnerables”.
Para elaborar las conclusiones y recomendaciones, el Defensor del Pueblo ha realizado un diagnóstico desde distintos enfoques y ha examinado la operatividad de la atención bancaria y el acceso a efectivo, el servicio proporcionado a las personas con necesidades especiales, las cuentas de pago básicas, y la situación de la formación financiera y para la adaptación de los cambios tecnológicos de la población.
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