MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Unesco pone en valor el Día Internacional de la Alfabetización para recordar a los responsables políticos, los profesionales y el público en general la importancia de la alfabetización para lograr una paz duradera.
La alfabetización es una base para que las personas adquieran conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios para fomentar una cultura de paz duradera basada en el respeto de la igualdad y la no discriminación, el Estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y para construir relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta, explica la Unesco.
Sin embargo, según la Unesco, en 2022, al menos uno de cada siete adultos de 15 años o más (765 millones de personas) carecía de habilidades básicas de alfabetización. Además, millones de niños tienen dificultades para adquirir niveles mínimos de competencia en lectura, escritura y aritmética, mientras que unos 250 millones de niños de entre 6 y 18 años no asisten a la escuela.
Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará bajo el lema ‘Promoción de la educación multilingüe: alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz’.
Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz, dice la Unesco. En el mundo actual, en el que el multilingüismo es una práctica común para muchos, este enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, al tiempo que consolida las identidades comunitarias y las historias colectivas.
El Día Internacional abordará cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para lograr una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje permanente, la gobernanza, los programas y las prácticas. Se celebrará de forma presencial y en línea a nivel mundial, regional, nacional y local.
La celebración mundial se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre de 2024 en Yaundé (Camerún). Incluirá una conferencia mundial, la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco y eventos paralelos, como la reunión anual de la Alianza Mundial de Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) y las reuniones de la Investigación-Acción sobre la Medición de la Alfabetización y la Educación Alternativa (Ramaed), y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.
- Te recomendamos -