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La implementación de estaciones de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos demora hasta tres años en España

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La instalación se demora hasta dieciocho meses en Europa, según Fastned

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La instalación de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en España sufre retrasos de hasta tres años en España, según ha comunicado la empresa dedicada al despliegue de servicios de carga rápida Fastned, que también ha apuntado que en Europa el tiempo de demora es de hasta dieciocho meses.

En este sentido, la firma ha señalado que, a pesar de que existen 38.725 puntos de recarga de coches eléctricos a cierre de 2024 en España –según datos de Anfac–, la mayoría están ubicados en ciudades, y únicamente el 8,4% del total tiene potencias ultrarrápidas, esto es, igual o superior a 150 kilovatios.

“Ello limita la movilidad en vehículo eléctrico ya que falta infraestructura de carga ultrarrápida en vías interurbanas y zonas de influencia urbana”, han apuntado desde Fastned.

Por ello, la empresa ha planteado una serie de propuestas que tienen como objetivo acelerar el desarrollo de estaciones de carga ultrarrápida en España.

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Una de ellas consiste en acelerar los trámites administrativos, ya que la la instalación de una estación de carga eléctrica ultrarrápida puede tardar hasta tres años, de los cuales solo cuatro meses corresponden a la construcción de la estación de recarga, según recoge Fastned.

En segundo lugar, la firma sugiere licitar estaciones de recarga ultrarrápida en autopista para cumplir con el reglamento sobre la infraestructura para los combustibles alternativos, que establece la instalación de estaciones de al menos 400 kilovatios cada 60 kilómetros en corredores de la Red Transeuropea de Transporte, y de 1400 kilovatios en el 15% de la red para vehículos pesados.

Otra de las propuestas de Fastned se basa en la planificación de la red eléctrica del futuro, ya que “el futuro es eléctrico”, y no sólo en el sector de la movilidad, sino en la mayoría de los sectores, según ha advertido la empresa.

Así, el crecimiento de la demanda eléctrica debe ir acompañado de una red de distribución “robusta” y con la capacidad suficiente para soportar el aumento en la demanda.

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Asimismo, Fastned también propone avanzar hacia un entorno legislativo “propicio”, debido a que la legislación actual prioriza la instalación de puntos de recarga en gasolineras y zonas urbanas, a juicio de la compañía, lo que desincentiva la creación de estaciones ultrarrápidas en corredores clave de movilidad.

LAS DOS PRIMERAS ESTACIONES DE FASTNED EN ESPAÑA YA ESTÁN CONSTRUIDAS

Por otro lado, Fastned ha anunciado este martes el fin de la fase de construcción de sus dos primeras estaciones en España, ubicadas en la C-32, en las áreas de servicio Garraf Norte y Garraf Sur, en los municipios de Villanueva y Geltrú, y Cubellas de la provincia de Barcelona.

Se trata de dos estaciones con 16 puntos de recarga ultrarrápida entre las dos con una potencia de hasta 400 kilovatios, capaces de cargar hasta 300 kilómetros en 15 minutos según el vehículo.

La firma ha comunicado que ambas estaciones están listas para su funcionamiento, a la espera de los últimos trámites ligados a la legalización y conexión a la red eléctrica por parte de la empresa distribuidora.

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