MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Iglesia sigue dando pasos en su compromiso con las víctimas de abusos y, por eso, quiere trabajar en la creación de espacios seguros, especialmente para menores.
Esta ha sido una de las conclusiones del VI encuentro de responsables y miembros de oficinas de protección de menores celebrado este viernes en Madrid bajo el título ‘Detectar, conocer y prevenir. El abuso de menores a menores y los abusos en actividades extraacadémicas y de tiempo libre’.
El Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que participa también CONFER, ha sido el encargado de organizar esta jornada.
El encuentro ha dado comienzo a las 10.00 horas con el saludo inicial y la oración del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán; y el coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores, Jesús Rodríguez Torrente.
En la inauguración se ha tratado el tema de ‘el abuso de menor a menor’ desde dos perspectivas: Para hablar de este aspecto desde los juzgados de menores ha intervenido Petra Tabanera y la mirada desde la práctica psicológica privada ha sido abordada por Mª José Díez.
Por su parte, Fernando Mairata, CEO de DLTCode, presidente de PETEC Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías y presidente del comité de Ciberseguridad de CINTAC, ha ofrecido la ponencia ‘Evidencias digitales. La cibercomunicación y la repercusión en los menores’.
Asimismo, la coordinadora de proyectos pedagógicos – Área de colegios CEU, Sonsoles Gallo, ha expuesto la siguiente ponencia titulada ‘Y tú, ¿qué quieres?: La salvaguarda del desarrollo armónico de la afectividad y la sexualidad del alumno frente a la realidad de la pornografía’.
Por la tarde, el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, ha presentado el informe ‘Para dar luz’ a los asistentes en este encuentro.
Además, se ha dado a conocer el grupo de trabajo de Medios de Comunicación, que han mostrado ejemplos de buenas prácticas seguidas por las instituciones eclesiales.
Finalmente, en la Mesa Redonda con el título ‘Riesgos para el menor en los ámbitos de tiempo libre’ han participado, en representación de los claretianos, Juan José Raya; por el Regnum Christi, Rocío Sánchez; por los religiosos Maristas, Andrea Martínez ; y por parte de la Congregación de los Sagrados Corazones, Tamara Cordero.
- Te recomendamos -