Inicio España La IGAD nombra un nuevo enviado especial para “facilitar un diálogo” y...

La IGAD nombra un nuevo enviado especial para “facilitar un diálogo” y poner fin a la guerra en Sudán

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) ha nombrado al sursudanés Lawrence Korbandy como nuevo enviado especial para Sudán con el objetivo de “facilitar un diálogo” y “buscas posturas comunes” para intentar poner fin a la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

“Korbandy representa las cualidades esenciales para promover el diálogo y buscar soluciones, también en su propio país”, ha dicho el secretario ejecutivo del organismo, Workneh Gebeyehu, quien ha destacado que el nuevo enviado cuenta con capacidades “impecables” para cumplir con su labor.

Así, la IGAD ha destacado en un comunicado publicado en su página web que este nombramiento subraya su compromiso a la hora de “abordar la crisis en Sudán a través de canales diplomáticos” y ha mostrado su respaldo a “iniciativas pacíficas destinadas a mejorar la estabilidad regional y potenciar la cooperación”.

El Consejo Soberano de Transición de Sudán, encabezado por el Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, anunció en enero la suspensión de su pertenencia en el bloque denunciando una violación de su soberanía en medio de las negociaciones para un alto el fuego con las RSF en el marco de al guerra desatada en abril de 2023.

Así, Jartum criticó que la IGAD invitara al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, a una cumbre en Uganda sin consultar previamente a las autoridades, después de que Al Burhan declinara participar en la misma debido a que “no se han aplicado los compromisos alcanzados en cumbres previas”.

La guerra estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, un conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos –que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos– y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos.


- Te recomendamos -