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La Hostelería de España solicita a la DGT una reunión para que explique la disminución de la tasa máxima de alcohol

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Hostelería de España ha solicitado una reunión con el director general de la DGT, Pere Navarro, después de que se mostrase abierto a reformar el Reglamento General de la Circulación para reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante de 0,50 a 0,20 gramos por litro de sangre.

Desde la organización representativa de los más de 300.000 establecimientos hosteleros en España, solicitan a Tráfico “una justificación de los criterios que motivan el cambio en esta tasa, siendo 0,5 gramos por litro de sangre la tasa establecida desde 1990, obedeciendo a una serie de estudios y criterios científicos”. Así, los hosteleros piden “profundizar en qué han cambiado”.

En concreto, quieren que la Dirección General de Tráfico dé a conocer qué porcentaje de siniestralidad estaría relacionado con ese rango (entre los 0,2 y 0,5 gr de alcohol por litro de sangre) que justifique dicho cambio, pues entienden que “la principal preocupación se podría encontrar en el consumo abusivo”.

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Los hosteleros ofrecen “toda su colaboración” a las administraciones públicas para concienciar a la ciudadanía y defienden que “la mayor parte del consumo de alcohol en hostelería suele estar vinculado a una pauta moderada, acompañado habitualmente de alimento”.

“Los hosteleros siempre hemos promovido un consumo responsable y en esta línea venimos trabajando desde hace mucho tiempo a través de la formación de los profesionales y la colaboración en múltiples campañas para concienciar que el consumo de alcohol sea siempre moderado”, ha declarado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Con la propia DGT y Cerveceros de España, Hostelería de España lleva 24 años participando en la campaña ‘Cuando decimos cerveza sin, todo va sobre ruedas’, ha recordado la organización.

Según han avanzado, en el encuentro que se solicita al director general de la DGT se reclamará “velar por el cumplimiento estricto del 0,5 y profundizar en nuevas líneas de colaboración que redunden en una mayor concienciación y educación de los ciudadanos, que interioricen los peligros de unas pautas de comportamientos que entrañen peligros al volante, y no optar por políticas prohibitivas como principal opción”.

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Finalmente, los hosteleros reflexionan sobre la efectividad de esta medida, ya que “en países con tasa 0,0 de alcohol vinculada a la conducción presentan una mayor tasa de víctimas mortales en accidentes por carretera, como es el caso de Rumanía (86 por millón de habitantes); República Checa (50 por millón de habitantes) o Hungría (55 por millón de habitantes), mientras que en España la tasa de accidentes mortales es de 37 por cada millón de habitantes”.


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