Inicio España La hepatitis C provoca cuatro muertes semanales en España a pesar de...

La hepatitis C provoca cuatro muertes semanales en España a pesar de ser curable con tratamiento

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) aseguró este lunes que la hepatitis C provoca cuatro muertes a la semana en España pese a que se cura con tratamiento, debido al diagnóstico tardío de la infección, que provoca que el daño en el hígado sea irreversible.

Según informó la Aehve, con cerca de 170.000 pacientes tratados y curados desde 2015, España lidera a nivel mundial la lucha contra la hepatitis C. Sin embargo, hepatólogos y pacientes presionaron para seguir avanzando en su eliminación y para evitar que quede relegada en las políticas sanitarias.

A este respecto, el coordinador de la Aehve y jefe de Sección de Hepatología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Javier García-Samaniego, aseguró que “sería un olvido imperdonable cuando todavía hoy se producen semanalmente en España cuatro muertes imputables a causas relacionadas con la hepatitis C, que son además muertes evitables puesto que hay un tratamiento que cura la enfermedad en prácticamente el 100% de los casos y que si se administra de forma precoz puede evitar el daño que esta causa en el hígado a lo largo de los años”.

A esto añadió que “188 muertes anuales, el 10% de las muertes por accidentes en carretera, son demasiadas muertes para darnos por satisfechos, sobre todo cuando tenemos en nuestra mano evitarlo”.

La clave reside en el diagnóstico tardío de la infección, que se produce en un tercio de los casos y que es el que hace que el daño que ya existe en el hígado no sea, en muchos casos, reversible, a pesar de la curación de la infección.

POBLACIÓN GENERAL

Con una prevalencia en población general que el Ministerio de Sanidad situaba en el 0,22% en el año 2018 y que Aehve estima que estará hoy por debajo del 0,1%, los casos que quedan por diagnosticar, tratar y curar son los de personas que contrajeron la infección hace dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratadas en su momento.

Por eso, hepatólogos y pacientes demandaron a las administraciones sanitarias un último esfuerzo de información y sensibilización en torno a la hepatitis C y de detección de la infección no diagnosticada, ofreciendo y realizando la prueba de diagnóstico (un sencillo test de sangre) a toda la población nacida entre 1945 y 1975 sin un test previo de anticuerpos frente al VHC.

Esa es además la recomendación realizada por la propia OMS en su última actualización de las estrategias globales necesarias para acelerar la eliminación. Una indicación que sólo se está cumpliendo en España de forma aislada en algunas comunidades autónomas como Galicia y que exigiría una nueva actualización de la Guía de Cribado de la Infección por VHC del Ministerio de Sanidad, incorporando la recomendación de cribado para población general.

“Como se demostró con el tratamiento, lo caro no es hacer este cribado en población general, sino dejar de hacerlo, pues cada paciente con infección activa es un paciente que puede transmitir la enfermedad a otro que no la tiene y cada persona con un diagnóstico tardío (los síntomas de la hepatitis C son inespecíficos y pueden tardar hasta 20 años en manifestarse) generará una gran carga de enfermedad -cirrosis y cáncer de hígado, entre otros- para el sistema sanitario”, explicó el doctor García-Samaniego.


- Te recomendamos -