MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La imagen pública de Rusia sufrió un declive significativo tras su invasión de Ucrania, al caer 16 puntos su influencia positiva a nivel internacional y dejarla en mínimos históricos, según estudio de Ipsos para el ‘Halifax International Security Forum 2022’.
Antes de la invasión de Ucrania, casi la mitad (45%) de las personas en todo el mundo pensaba que Rusia tendría una influencia positiva a nivel internacional, pero hoy ese porcentaje cae 16 puntos, hasta el 29%, según la encuesta de 33 mercados realizada por Ipsos en su plataforma ‘online’ Global Advisor.
La imagen pública de Rusia sufre un declive significativo inmediatamente después de su invasión de Ucrania hace casi nueve meses. Según explicó Ipsos, a medida que la invasión se prolonga, “las expectativas de que Rusia tendrá una influencia positiva en los asuntos mundiales ha ido disminuyendo”.
Los datos del informe señalan que desde la invasión de Ucrania, las opiniones negativas sobre la influencia de Rusia han ganado fuerza en casi todos los países encuestados, con caídas de 10 puntos o más en 20 de los 33 países. En España, Rusia obtiene un 12% de valoración positiva, 25 puntos menos que el año pasado, la mayor caída en el entorno europeo.
Es destacable el caso de Gran Bretaña, cuya idea que Rusia tendrá un impacto positivo en el mundo cayó sólo un punto, de lo que se deduce, según Ipsos, que los británicos “ya tenían una visión relativamente negativa de la influencia de Rusia, incluso antes de la guerra”.
CANADÁ, ALEMANIA Y FRANCIA
Por otra parte, el estudio muestra que Canadá y Alemania siguen siendo los dos países con mejor reputación, ya que se espera que tengan una influencia positiva por sexto año consecutivo, después de empatar en el primer lugar en 2016.
De media, el 81% de la población mundial considera a Canadá como el país que más impactará positivamente en los asuntos mundiales en la próxima década, subiendo 1 punto con respecto a 2021. Le siguen Alemania, con un 75%, 2 puntos menos que en el anterior, y en tercer lugar, Francia, con un 73%, subiendo 1 punto respecto a 2021.
China, sin embargo, no logra recuperar su reputación desde 2020, cuando comenzó la pandemia de la covid-19. La media global de personas que dicen que China tendrá una influencia positiva en los asuntos mundiales cayó del 53% en 2019 al 42% en 2020, aumentó ligeramente al 43% en 2021 y ahora está de vuelta en el 42%.
España es de los países “más duros con China”, según el estudio, ya que su reputación sólo alcanza el 29% de valoración positiva para su población, reduciendo así su porcentaje en 17 puntos en comparación al año pasado.
EEUU MEJORA
En cuanto a la imagen de Estados Unidos, continúa en “una clara tendencia al alza”. Incrementa su porcentaje, de media, dos puntos con relación al año pasado, al alcanzar el 64%. Una cifra que contrasta con la de 2020, justo cuando terminó la presidencia de Donald Trump en el país americano, cuando la reputación del país sólo llegaba al 50%.
No obstante, sigue por debajo de otra potencia europea como el Reino Unido (69%), que consigue un aumento significativo de 5 puntos en comparación con 2021.
Además, la Unión Europea y la ONU se sitúan como las organizaciones políticas con mayor influencia positiva, puesto que así lo cree, de media, un 71% de la población mundial. En el caso de la Unión Europea, su porcentaje baja un punto respecto a 2021, y en el de la ONU escala un 1% con relación al año pasado.
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