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La Guardia Civil recibe treinta dispositivos para controlar los tacógrafos de forma remota

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha entregado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 30 dispositivos de teledetección remota que permiten mejorar el control de los tacógrafos inteligentes al supervisar a distancia los datos de conducción registrados.

Desde junio de 2019 es obligatorio instalar, en determinados vehículos, los llamados tacógrafos inteligentes, que incorporan una antena que permite la comunicación a distancia mediante la tecnología DSRC. Esta tecnología permite detectar, en los vehículos en movimiento, tanto excesos en el tiempo de conducción como reducciones en los descansos obligatorios, así como conducciones sin tarjeta o indicios de manipulación de los tacógrafos.

Así, los agentes pueden detectar, en remoto, indicios de incumplimientos para tomar la decisión de parar el vehículo y realizar el control oportuno. Por ello, este sistema permitirá dirigir los controles a las empresas más incumplidoras y luchar, por tanto, contra la competencia desleal.

Los 30 dispositivos han sido comprados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con los fondos europeos NextGenterationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

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Por su parte, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha desarrollado software de control específico, que permite analizar la información de los tacógrafos inteligentes y mostrar las posibles incidencias a los agentes de la Guardia Civil.

Al tratarse de un software de tecnología propia, se podrá adaptar y evolucionar según las necesidades futuras de manera independiente, sin estar sujeto a la oferta o distribución del mercado.

En definitiva, la llegada de los dispositivos DSRC pretende mejorar la labor inspectora y el control de los vehículos pesados en las carreteras españolas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El tacógrafo es un sistema fundamental para controlar el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso de los conductores de camiones y autobuses, con la finalidad de mejorar sus condiciones de trabajo y la seguridad vial. Su uso y características técnicas están reguladas a nivel europeo, y en los últimos años han evolucionado hasta permitir un control que evite alteraciones o manipulaciones en los datos.

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