MADRID 28 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha intervenido 3.729 toneladas de embalajes de madera sin tratar y detenido a más de 100 personas por delitos medioambientales en el marco de la operación Taviur –en colaboración con Europol, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (DGSPA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)– que se dirige a lucha contra la propagación de plagas forestales.
A través de el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han realizado 828 inspecciones en esta materia e investigado a 104 personas por incumplir la normativa europea de evaluación de riesgos fitosanitarios, antes de exportarlos a otros países o ponerlos en circulación dentro del comercio nacional.
Como han explicado el capitán de la UCOMA (Unidad Central Operativa Medioambiental) del SEPRONA, José Carlos Martínez, y el Comandante Alfaro, de la Guardia Civil y miembro de Europol, en el territorio nacional se han ejecutado dos operaciones internacionales de esta índole que se han saldado con detenciones.
Así, las Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONAS) de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han detectado una organización criminal y empresas del sector de la madera que, ilegalmente, marcaban con una falsificación de la certificación oficial NIMF 15 palés sin haber sido sometidos al tratamiento térmico –consistente en someter el centro de la madera a una temperatura mínima de 56°C durante un mínimo de 30 minutos– para eliminar cualquier plaga que causar estragos a los árboles.
Además, esta praxis cuenta con un agravante al poseer el archipiélago canario el estatus de tercer país a ojos de la normativa vigente de debido a sus condiciones agroclimáticas y ecológicas.
En esta investigación, los profesionales detectaron la existencia de conexiones con otros países como Alemania, Vietnam, Reino Unido y Bielorrusia, hecho que certifica el potencial riesgo de propagación de plagas.
Del mismo modo, la UPRONA de Murcia certificó la irregularidad de una empresa murciana investigada, que se dedicaba a la fabricación y montaje de banquillos de madera empleados como madera de estiba en el envío de mercancías para el comercio internacional, sin haber realizado el tratamiento térmico. Los investigadores constataron que dicha mercancía se exportaba internacionalmente a países como Nigeria, México, Sri Lanka, Colombia, Israel, Ecuador y Filipinas, entre otros.
La carencia de tratamientos fitosanitarios en los embalajes de madera puede llegar constituir un vector de introducción y dispersión de plagas en un territorio. En este caso, como han dado conocer en rueda de prensa y a falta de los resultados de alguna prueba, la mayoría de los organismos detectados en la madera interceptada son nematodos, un gusano que puede provocar grandes daños en los ejemplares arbóreos. Cada año las plagas vegetales suponen la pérdida de 35 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo.
La operación Taviur se encuentra dentro del proyecto ‘Life Guardianes de la Naturaleza’ y en el marco de la Acción Operativa 8.3 del Empact ‘Forestry Crimes’ de EUROPOL, que lidera Italia y en la que participan otros países de la Unión Europea y extracomunitarios para luchar contra los delitos medioambientales para la protección de las masas forestales.
- Te recomendamos -