MADRID/CÁDIZ, 10 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarticularon una organización dedicada al tráfico marítimo de hachís en una operación en la que se incautaron más de 7 toneladas de droga, además de 29 vehículos de tierra y mar.
Según informó este lunes la Guardia Civil, la Operación ‘Kronos II’ se inició en noviembre cuando el cuerpo tuvo conocimiento de la introducción de numerosos alijos de droga a través de las costas de Huelva, especialmente por las localidades de Isla Cristina y Ayamonte.
El ‘modus operandi’ consistía en introducir fardos de hachís a través de embarcaciones recreativas, ocultándolos en un doble fondo. Una vez llegaban a tierra, la droga era transportada en vehículos todoterrenos a lugares como zulos bajo tierra o viviendas cercanas para ser almacenada y posteriormente distribuida.
Los agentes establecieron una serie de operativos coordinados por la zona llegando a frustrar hasta cinco alijos interviniendo un total de 7,2 toneladas de hachís, entre ellos, dos operativos realizados en abril y mayo, donde se incautaron un total 2,6 toneladas.
Esto llevó a los investigadores a localizar a los responsables de la actividad, que presuntamente integraban un clan familiar muy conocido en la localidad de Ayamonte.
Tras varios meses de investigación y análisis de información que constataba la supuesta autoría de los miembros de la organización, comenzó la fase de explotación. En la madrugada del 27 de junio, se iniciaron un total de 14 entradas y registros en viviendas y almacenes (siete en Ayamonte, cinco en Isla Cristina y dos en Villablanca), que terminaron con ocho detenciones por la supuesta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Tres ingresaron en prisión permanente y cinco en libertad con fianza.
Entre los objetos intervenidos se incautaron dos carabinas y una pistola de aire comprimido, una táser, diez relojes de lujo, elementos de visión nocturna, sistemas de videovigilancia, detectores de frecuencias, balizas de seguimiento y 17.075 euros en billetes de diverso valor entre otros objetos.
Además, se intervinieron un total de 15 embarcaciones recreativas y 14 vehículos de los cuales tres eran robados y se devolvieron a sus dueños legítimos.
Ambas investigaciones continúan abiertas por parte de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, no descartándose que se produzcan futuras detenciones.
- Te recomendamos -