Inicio España La Guardia Civil forma a sus agentes a través de los Puntos...

La Guardia Civil forma a sus agentes a través de los Puntos de Atención para la lucha contra la violencia de género

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife cuenta con varios Puntos de Atención Especializada (PAE) para la lucha contra la violencia de género, distribuidos por todas la unidades de la provincia y formados por agentes especializados en esta materia y que se encargan de formar al resto de unidades de la provincia.

Los PAE actúan como complemento y apoyo de las unidades territoriales y se encuentran en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia, así como en los Equipos Territoriales de Policía Judicial (nivel comarcal) y están formados por agentes especializados en la atención a víctimas de especial vulnerabilidad.

Su objetivo es garantizar atender de forma específica los casos más graves y complejos en este ámbito, así como prestar formación, apoyo y asesoramiento a los Puestos y Unidades Territoriales, ya que todas las actuaciones en esta materia son notificadas a los PAE al objeto de valorar su posible intervención, realizando, a su vez, un seguimiento de la problemática.

Leer más:  Dream Night de Casa ISDIN ilumina el Paseo de Gracia con ciencia, cuidado de la piel y experiencias exclusivas

Recientemente la Guardia Civil ha contado con el apoyo y colaboración de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) durante una de las formaciones que agentes de la Guardia Civil pertenecientes a los PAE impartieron a otras unidades de la Comandancia.

Estos encuentros perseguían avanzar y mejorar la atención a las víctimas de violencia de género con el fin de que se sientan seguras y protegidas cuando son atendidas por un agente, lo cual además mejorará la posible investigación que se deba realizar en cada caso, conociendo importantes detalles para poder apoyarlas y ayudarlas en todo momento.

La Unidad Orgánica de Violencia de Género nace con el fin de dar una atención integral especializada a las víctimas y supervivientes de las violencias de género, conforme al marco jurídico canario, estatal y europeo.

Las competencias atribuidas son la planificación, coordinación y supervisión de los centros y servicios de atención a Víctimas de la Violencia de Género; la prestación de servicios y gestión de los recursos de apoyo, alojamiento y acogida a las Víctimas.

Leer más:  La piratería de contenido deportivo en directo en España excede en más de un 25% la media europea

La Unidad gestiona de manera directa una de las casas de acogida para víctimas de la violencia de género y personas a su cargo (Centro de la Mujer), con capacidad para hasta 4 unidades convivenciales, el resto de los recursos alojativos son de gestión indirecta; la asistencia y Cooperación Jurídica, Económica y Técnica de los Servicios y Centros que integran el sistema; la prestación de servicios sociales especializados de atención integral a víctimas de las violencias de género.


- Te recomendamos -