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La Guardia Civil está desarrollando las “cibercomandancias” con representaciones realistas de agentes para ayudar a los ciudadanos

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Afea al PP que se tome a “broma” el proyecto después de que su video con inteligencia artificial haya creado un conflicto internacional

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha ofrecido este lunes detalles sobre el proyecto para “sacar a escena” las conocidas como “cibercomandancias”, una iniciativa en la que avatares de agentes con apariencia realista se harán cargo de la atención ciudadana, lo que ha relacionado con el uso de la inteligencia artificial (IA).

“La interacción con la ciudadanía se realizará a través de sendos avatares con apariencia realista de un guardia civil hombre y mujer”, ha explicado, subrayando que, en cualquier caso, “deberá ser una solución de inteligencia artificial y será supervisado y asistido por un equipo humano”.

Ha sido durante la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde ha dado detalles de este proyecto que ya generó algunas críticas internas en la fase de licitación de la iniciativa, en septiembre de 2023.

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GUARDIA CIVIL VIRTUAL

En la defensa del proyecto, ha criticado las “bromas” lanzadas desde el PP sobre esta iniciativa. “Yo entiendo que ustedes la inteligencia artificial la utilizan para hacer vídeos que generan problemas diplomáticos con otros países”, ha comentado sobre la polémica con República Dominicana por el vídeo en redes sociales para criticar la corrupción del ‘caso Koldo’.

“Pero créame que una de las cosas más importantes, aparte de más efectivos, mejor pagados y mejor dotados, es que la Guardia Civil dé el salto en la transformación digital que se necesita”, ha zanjado Mercedes González sobre el uso de la inteligencia artificial.

En concreto, ha hablado de “los primeros pasos para sacar a escena al guardia civil virtual”, el proyecto que desarrolla la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, y que “está estudiando una solución tecnológica consistente en una plataforma tecnológica de atención ciudadana con dos fases de desarrollo”.

En la primera, ofrecerá un canal de denuncias para “dar respuesta inmediata, permanente y de calidad a la población y mejorar la atención ciudadana”. En una segunda fase, ha añadido González, se creará un canal de trámites administrativos y comunicaciones que permitan “generar inteligencia para orientar el servicio de prevención y seguridad ciudadana”.

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De esta manera, la directora ha anunciado que “se conformará una cibercomandancia que contará entre sus capacidades con el uso del sistema de apoyo a la investigación criminal, un proyecto que persigue la obtención de indicios para cualquier tipo de investigación, principalmente de cibercrimen”.

REMISIÓN DE ATESTADOS Y CONSULTA DE BASES DE DATOS

Mercedes González ha relacionado el uso de la IA también en la iniciativa para “digitalizar completamente el proceso de confección de atestados y su remisión telemática a los órganos judiciales”, citando el proyecto SIGO Movilidad.

Con dicho proyecto, se busca que las patrullas cuenten con acceso directo a las bases de datos y puedan consultar información en tiempo real, con un despliegue progresivo. “Ese proceso de transformación e innovación digital incluye la integración de la inteligencia artificial”, ha precisado, añadiendo que para tal fin se ha creado la Jefatura de Innovación Digital, al mando de un general.

“Todos somos conscientes de que estamos ante un cambio imparable y nuestra obligación es canalizar de la mejor manera posible ese tránsito hacia lo virtual, aprovechando las posibilidades que ofrece para mejorar el servicio”, ha apostillado.

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