MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT) presentará la iniciativa ‘Green Digital Action’ en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que comenzará este jueves en Dubai, según ha informado Telefónica, que colidera algunas de las propuestas que forman parte de esta iniciativa.
“Poniendo en valor la cooperación entre empresas, gobiernos y sociedad civil, esta iniciativa busca afianzar y potenciar el papel que juega la conectividad y las nuevas tecnologías en la sostenibilidad. Telefónica, como socio de ‘Green Digital Action’, está comprometido a acelerar el diseño y aplicación de soluciones prácticas y acciones audaces que apoyen la agenda climática y la transición verde y digital”, según explica en su blog la empresa española.
La UIT ha identificado seis líneas de acción en las que las tecnologías de la comunicación y la información pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por las Naciones Unidas.
Entre esas línesa estratégicas figuran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del propio sector; el fomento de una ‘industria circular TIC’; el impulso a la aplicación de normas “verdes”; la vigilancia del clima y las emisiones de carbono mediante el uso de datos y tecnologías medioambientales abiertos, transparentes y a disposición de todos, y la utilización de la conectividad y las tecnologías digitales para adaptarse al cambio climático, implementando la iniciativa ‘Alerta temprana para todos’ lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas.
La UIT también ve clave “posibilitar la transición ecológica de la economía y la sociedad en general aprovechando el efecto habilitador que las tecnologías digitales tienen, así como la creación de competencias digitales ecológicas”.
Telefónica explica que la ‘Green Digital Action’ pretende, por un lado, establecer compromisos y mecanismos de medición fiables para promover las transiciones verde y digital entre las empresas, los gobiernos y demás actores. Por otro lado, aspira a que el sector TIC se sitúe a la vanguardia en el compromiso con el cambio climático y sirva de habilitador necesario de otros sectores para que se unen a esta necesaria acción climática.
“Telefónica viene participando activamente desde sus inicios en el desarrollo de la Green Digital Action de la UIT. Confiamos en que esta COP28 que se inicia próximamente, sirva para entender y subrayar la importancia de las TIC y de la digitalización para conseguir la transición verde y se logre avanzar en establecimiento de alianzas firmes y duraderas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos comunes”, indica la compañía.
- Te recomendamos -