MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El partido-milicia chií Hezbolá ha dado por terminada la sentada declarada en el aeropuerto de Beirut contra la prohibición de entrada de vuelos iraníes — Teherán es aliado estratégico del movimiento — en medio de graves incidentes de violencia que el viernes alcanzaron su punto álgido con un ataque a vehículos de la misión de paz de la ONU que dejó herido al comandante adjunto del contingente.
En un discurso ante cientos de simpatizantes, el vicepresidente del Consejo Político de Hezbolá, Mahmud Qamati, denunció la prohibición a los vuelos como “una concesión a los dictados de Estados Unidos e Israel”.
“No aceptaremos que nuestra patria caiga en manos israelíes y estadounidenses (…) ni esta humillación”, declaró Qamati en medio de una enorme confusión por una nueva actuación de las fuerzas de seguridad libanesas, que arrojaron granadas de humo contra los manifestantes y tuvieron que proteger de un nuevo asalto, según las imágenes captadas por el diario libanés ‘L’Orient le Jour’, a otro convoy de la FINUL que se desplazaba por la zona.
Finalmente, y en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias libanesa NNA, los organizadores de la sentada han puesto fin a la acción al asegurar que el Gobierno libanés “ha captado el mensaje”.
El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, ha denunciado esta tarde el ataque al convoy como “crimen contra el Líbano” y asegurado que las protestas del viernes “de pacíficas no tenían nada” antes de vincular lo ocurrido a la tensión reinante a la espera de que Israel se retire la semana que viene de sus posiciones del sur del país.
“Si algunas personas creen que el plazo del 18 de febrero va a cumplirse atacando a la FINUL están muy equivocados”, ha manifestado Salam en medio de un alto el fuego entre Hezbolá e Israel enormemente frágil.
CONVERSACIONES ENTRE TEHERÁN Y BEIRUT
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su nuevo homólogo libanés Youssef Rajji, en un entorno “constructivo” para intentar reanudar la llegada de vuelos iraníes al país.
Ambos diplomáticos han discutido “las formas de resolver el problema de los vuelos civiles entre los dos países” y aseguraron su “disposición a mantener conversaciones constructivas y de buena fe”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní recogido por la agencia semioficial de noticias del país, ISNA.
- Te recomendamos -