MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La familia de Carlos Saura ha recibido este miércoles 21 de junio la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, destacando el “gran legado” que deja un cineasta “con espíritu libre” y que “puso en valor la cultura popular”.
“Gracias por este reconocimiento y lo que significa, estamos seguros de que estaría feliz, contento y haciendo fotos”, ha comentado con humor la viuda del cineasta, Eulalia Ramón, quien ha estado acompañada en el acto por los hijos de Saura, Antonio y Ana, y otros invitados como la actriz Ruth Gabriel –pareja de Antonio Saura–.
El Gobierno concedió esta distinción al cineasta aragonés a título póstumo, el pasado mes de febrero. “Esto reconoce el gran legado que deja, poniendo en valor muchas cosas pero sobre todo la cultura popular, que era su gran pasión. Fue un espíritu libre que defendió la cultura como el único arma posible”, ha indicado Ramón.
En el acto celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, han estado presentes tanto el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, como la de Educación, Pilar Alegría. Iceta ha explicado que, pese a tratarse de un reconocimiento que proviene de Educación, es un galardón que “tiene una vocación más amplia y humanística”.
“Con Saura no solo perdimos a un gran exponente del cine, sino a un humanista que educará a varias generaciones. Siempre hay la sensación de que no se hace lo suficiente, pero hoy se recuerda a una persona que trascendió su obra y las instituciones nos tenemos que volcar: agradecemos el esfuerzo”, ha indicado el ministro.
Iceta ha alabado también la figura de Saura, afirmando que “pocos cineastas” como él han explicado “lo que fuimos y somos”. “Este galardón nos ayudará a seguir cultivando la memoria que nos enriquece”, ha añadido el ministro.
Por su parte, Alegría ha defendido que “es tan amplia y tan fecunda” la trayectoria de Carlos Saura en el mundo de la cultura que “sobran los motivos para que sea reconocido con esta condecoración”. “Consiguió algo tan difícil como es la autenticidad. El gran legado que nos ha dejado a todos Carlos Saura es su autenticidad, su libertad creativa y su capacidad creativa”, ha resumido.
“Junto con otros grandes, como Rafael Azcona, tuvo esa posibilidad de introducir nuevas visiones, nuevos lenguajes, de inyectar una modernidad y una capacidad de visión a su obra. Muchas de las cosas que se hacen actualmente en el cine español no se podrían entender sin entender a Carlos Saura”, ha señalado.
Además, Alegría ha resaltado los orígenes de Saura, que también comparte. “Es el aragonés que más alto ha llegado, donde otros ni siquiera imaginaban”, ha concluido la ministra.
EDIFICIO DE LA FILMOTECA
El ministro de Cultura ha adelantado que está previsto nombrar un centro de la Filmoteca Nacional como el cineasta. “Es un edificio en Pozuelo que hace una labor muy callada pero importantísima, que es recuperar todo nuestro patrimonio audiovisual: cuando se produjo el fallecimiento de Carlos Saura, enseguida pensamos cómo perpetuar su nombre”, ha explicado.
“Hay que buscar un buen proyecto para que el nombre de Carlos Saura se conserve también con dignidad, con respeto por el edificio y para beneficio de todos porque yo creo que la memoria es también la que nos hace como somos. Figuras y obras como las de Carlos Saura desde luego no caerán en el olvido mientras haya amantes del cine”, ha concluido Iceta.
CONCESIÓN DE LA GRAN CRUZ
El Consejo de Ministros concedió el pasado 14 de febrero, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la de mayor rango para una persona a excepción de los jefes de Estado, a Carlos Saura por su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles.
Saura, nacido en Huesca en 1932, falleció el 10 de febrero, con 91 años, un día antes de recibir el Goya honorífico por su carrera, en la que ha dirigido más de 50 películas, así como obras de teatro, ópera y música.
Ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes con ‘Cría Cuervos’, 13 Premios Goya con ‘¡Ay, Carmela!’ y fue nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera con ‘Mamá cumple cien años’.
- Te recomendamos -