MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado en BBVA Asset Management, Luis Megias, cree que en los próximos meses aparecerán buenas oportunidades para tomar posiciones, en un contexto económico marcado por las altas tasas de inflación, el miedo a una posible recesión y las subidas de tipos de interés.
Así lo ha destacado en el XII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por la APD, Deloitte y la patronal Inverco y en el que han participado directivos de las principales gestoras del país.
Megias ha destacado que las subidas de tipos por parte de los bancos centrales son una oportunidad en sí mismas al permitir variar un poco la construcción de las carteras, cuyas combinaciones habían sido limitadas hasta ahora.
El director general de Bankinter, Miguel Artola, ha coincidido en la valoración y ha recordado que hasta ahora, la renta fija había sido difícil de gestionar.
No obstante, Megias no anticipa una vuelta de los fondos garantizados, que son aquellos que aseguran que en una determinada fecha futura se conservará la totalidad o parte de la inversión inicial, según explica la CNMV en su página web.
Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido la gestión discrecional de carteras, es decir, el servicio por el que las decisiones de comprar y vender activos las toma un profesional, habitualmente un gestor, en nombre del cliente.
Artola ha incidido en que esta tendencia ha venido para quedarse y que los clientes van a dejar de comprar producto para comprar servicio, algo que lo que coincide Megias, que cree que esto va a evolucionar en una mayor personalización.
Los ponentes han destacado la madurez del inversor español en fondos de inversión, que ante las caídas del mercado podrían haber salido de los productos y, por el contrario, han incrementado sus aportaciones.
Por su parte, el director general adjunto en Ibercaja, Luis Miguel Carrasco, ha puesto el foco en que los distintos mercados van a ritmos diferentes, por lo que lo importante es acercar a cada cliente al mercado adecuado.
SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad, una de las tendencias que más resuena en los últimos dos años, también está evolucionando a medida que los clientes van demandando más productos.
“Como entidades y gestoras tenemos que promover grupos de trabajo (…) y establecer criterios”, ha señalado la directora del área comercial de CaixaBank AM, Ana Martín de Santa Olalla, que ha añadido que el reto en cuanto a sostenbilidad actualmente es el cliente, que tiene una predisposición positiva al respecto y que tiene que quedar satisfecho.
El foco de Sabadell AM, por ejemplo, está en mantener un diálogo constructivo con las compañías, según ha señalado su consejero delegado, Alexandre Lefrebvre.
DIGITALIZACIÓN
La directora del área comercial de CaixaBank AM ha señalado que como todas las crisis, la del Covid-19 ha tenido aspectos positivos como el impulso al teletrabajo y la digitalización, si bien ha señalado que esta no se le puede imponer al cliente, sino que es necesario acompañarle.
“Lo que ha cambiado es que antes el cliente se adaptaba a la empresa, y ahora es el cliente el que decide como quiere relacionarse con la empresa”, ha añadido el consejero delegado de Santander AM España, Miguel Ángel Sánchez, con lo que las entidades deben adaptarte a lo que quiere el cliente.
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