Ferrán Adrià reclama un “plan estratégico” para la gastronomía nacional
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La gastronomía española se reivindica como un motor económico en España, ya que el ecosistema que engloba a este sector, aportó casi 375.000 millones de euros, lo que representa el 27% del valor añadido bruto (VAB) nacional, según se desprende del informe ‘Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía’, elaborado por KPMG y la Real Academia de Gastronomía.
En concreto, el informe revela la contribución económica de la gastronomía que alcanzó los 374.575 millones de euros considerando su aportación directa (211.126 millones de euros) e indirecta (163.449 millones de euros).
“La gastronomía supone un sector amplio, pero con una gran contribución a la economía del país”, ha señalado Enrique Porta, socio responsable de consumo y ‘retail’ de KPMG en España, durante la presentación del estudio.
Un sector que también es un ‘motor’ de empleo, ya que la gastronomía contribuyó a generar y mantener un total de 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 37% del total, de los cuales 3,7 millones forma directa y otros 3,5 millones de puestos adicionales de manera indirecta e inducida.
Porta ha puesto en valor la dimensión empresarial del sector gastronómico, ya que engloba a casi 750.000 empresas, además de que muchas compañías dependen de la gastronomía. Así, el informe muestra que un total de 747.444 empresas se encuentran englobadas en el ecosistema del sector de forma directa, de las cuales 264.006 corresponden a hostelería; 182.443 a empresas comercio de alimentación y bebidas, 27.862 firmas de la industria de alimentación y bebidas, así como 273.133 explotaciones agrarias.
El estudio muestra que España cuenta con una extensa y variada oferta gastronómica, que se manifiesta, por un lado, a través de 377 Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas e Indicaciones Geográficas, y, por otro, gracias a los prestigiosos cocineros y restaurantes reconocidos con Estrellas Michelin (291 restaurantes) o con Soles Repsol (792 restaurantes), y a través de 36 rutas de enoturismo.
Además, España es un referente global en gastronomía, como muestra el hecho de que sea el país con más restaurantes y chefs distinguidos como los mejores del mundo en la edición 2024 de los premios ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y ‘The Best Chef Awards’, respectivamente, o por la calidad de sus productos, que acumulan numerosos premios y reconocimientos internacionales (destacando en vinos, aceites, quesos y jamón ibérico).
BINOMIO TURISMO-GASTRONOMÍA
El buen momento que atraviesa el sector también se debe al éxito del binomio turismo y gastronomía, ya que muchos turistas, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, ven en la cocina un elemento diferenciador que los acerca de manera auténtica a la identidad y cultura del país.
Así, los turistas internacionales que visitaron España gastaron en 2023 más de 17.000 millones de euros en gastronomía, un 24% más que antes de la pandemia.
“España es un referente mundial en la gastronomía, como confirman los rankings de los mejores restaurantes y chefs. Esta notoriedad y relevancia impulsa la internacionalización y el turismo”, ha subrayado Porta.
Respecto a los retos que debe afrontar el sector gastronómico, la evolución de la gastronomía en los próximos años estará condicionada por el nivel de adopción de diferentes tecnologías (como la Inteligencia Artificial) que pueden acelerar la transformación de toda la cadena de valor, impulsando su eficiencia y competitividad y revolucionando la relación con clientes y consumidores.
“Nos faltan grandes empresas que traccionen a nivel internacional. La gastronomía consituye un ecosistema clave para España, con una elevada contribución socioeconómica y un alto reconocimiento internacional”, ha señalado Porta.
ADRIÀ RECLAMA UN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL
Por su parte, el chef Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, ha destacado la importancia de poner en valor y con cifras a la gastronomía nacional, por lo que ha vuelto a reclamar la necesidad de que exista un plan estratégico a nivel nacional.
“Si la gastronomía supone el 27% de la economía española ¿no se merece un plan estratégico? Yo se lo he dicho a todos los presidentes del Gobierno, que es necesario este plan estratégico y espero que este informe sirva para conseguirlo, porque se puede hacer”, ha reclamado durante la presentacióln del informe.
Adrià ha recordado que la “alta gastronomía es un palabro de hace cuatro días”. “Si no tienes marca no eres nadie, el gran problema de la alta gastronomía en España es que no tenemos un nombre, no ha habido consenso a nivel español”, ha lamentado.
En este contexto, el veterano chef ha instado a “cuidar” la inmigración para tener trabajadores, que haya acuerdos bilaterales con otros países, la necesidad de que haya hoteles de lujo de marca española, que lamenta que “apenas” hay, así como la necesidad de que existan becas para no perder el talento que hay.
Por su parte, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, ha destacado que la gastronomía española atraviesa un “gran momento”. “Tenemos un producto imbatible, le sumamos una tradición culinaria muy relevante y a la labor que hace la gastronomía por el desarrollo rural, y la contribución que hace al turismo, nos hace ver la relevancia que tiene para nuestro país y se le suma la importancia de nuestros cocineros a nivel internacional”.
Suárez de Lezo ha recordado que la gastronomía impulsa sectores como la agricultura, pesca, distribución, comercio, hostelería y turismo. “Es un sector tan amplio que engloba a toda la cadena de valor. Esperamos que las debilidades del informe se conviertan en oportunidades y crecer en todos los aspectos, tanto a nivel nacional como internacional”, ha subrayado.
- Te recomendamos -