MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación Vodafone ha organizado el ‘hackathon’ ‘Girls in Steam: Teaching for inclusion’ para encontrar soluciones que aumenten la vocación STEM en las niñas. Se trata de un proyecto englobado dentro de ‘DigiEduHack’, la iniciativa de la Unión Europea –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación– para impulsar un cambio positivo en la educación digital mediante la innovación, la colaboración y la creatividad.
El evento de clausura del ‘hackathon’, organizado en colaboración con el Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG), de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, ha tenido lugar este lunes en Madrid, en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
“Formar parte de esta iniciativa europea, apoyada por el Ministerio de Educación, cobra especial relevancia en el Año Europeo de las Capacidades”, ha señalado la directora de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer.
Las empresas promotoras han congregado a estudiantes del máster ‘Las TIC en Educación’, para que trabajaran y encontraran “soluciones sobre cómo contribuir a que las niñas de 6 a 12 años vean la tecnología como una aliada y se atrevan a ser creadoras, no solo usuarias, para contribuir así con la lucha contra la brecha digital”, según señala la Fundación Vodafone.
En particular, ‘Girls in Steam: Teaching for inclusion’, se incluye dentro del hackhaton ‘DigiEduHack’, que comenzó en 2019, como parte del primer Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. Se trata de una serie de ‘hackathones’ locales que se desarrollan por toda Europa –con una duración de 24 o 48 horas, durante 8 días– en los que, en esta edición, más de 500 participantes del continente han puesto solución a los 46 retos propuestos, como indica la Fundación Vodafone en un comunicado.
A su vez, el hackhaton para aumentar la vocación STEM en las niñas se suma al programa ‘DigiCraft en tu cole’, que la Fundación Vodafone España ha decidido impulsar en ocho comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, y que impactará este curso a más de 70.000 estudiantes, como señala la entidad.
‘3DUCANDO’, EL PROYECTO GANADOR
‘3DUCANDO’, una web que busca incentivar los ‘hobbies’ del alumnado para aprender en base a la experimentación y la motivación, ha sido la elegida por el jurado después de dos días de trabajo por parte de alumnos del máster ‘Las TIC en Educación’ de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.
Placer ha señalado que contar con sus ideas para incentivar la vocación de las niñas en las carreras STEM, uno de los objetivos principales de Vodafone, “es esencial para romper con la brecha digital y competencial de género de forma efectiva”.
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