MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Víctimas del Terrorismo reconocerá en sus galardones anuales al Espíritu de Ermua con el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez y a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil con la mención especial 2022. La ceremonia se celebrará el próximo 15 de diciembre.
El Espíritu de Ermua hace referencia al movimiento cívico espontáneo, con múltiples manifestaciones, surgido tras el secuestro y posterior asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, entre los días 10 y 12 de julio de 1997, un atentado del que este año se ha cumplido 25 años.
En representación de todos los movimientos cívicos contra ETA –como Gesto por la Paz y Basta Ya– recogerá el premio quien era alcalde de Ermua en aquel mes de julio de 1997, Carlos Totorika Izaguirre, alcalde de la villa vizcaína entre 1991 y 2018 y parlamentario vasco entre 1999 y 2001.
En esta XIX edición de los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo habrá mención especial para los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil “por su importante trabajo primero contra la banda terrorista ETA y, en la actualidad, contra el terrorismo yihadista”.
La ceremonia se celebrará el próximo 15 de diciembre de 2022 en el Auditorio Gabriela Mistral de Casa América, en Madrid, donde también se hará entrega de los tradicionales premios escolares ‘Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia’, en sus diferentes modalidades. La periodista de ‘El Diario Vasco’ Arantza González Egaña recogerá, además, el premio de Periodismo Fernando Delgado.
- Te recomendamos -