Inicio España La Fundación Unoentrecienmil solicita la implementación en España del protocolo europeo que...

La Fundación Unoentrecienmil solicita la implementación en España del protocolo europeo que aumenta la tasa de supervivencia en la leucemia infantil

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, pidió este jueves a través de la campaña de movilización ‘Leucemia vete ya’ que los niños con leucemia en España sean tratados con un protocolo europeo que consigue una mayor tasa de supervivencia.

La fundación señaló que España ocupa la 13ª posición en índice de supervivencia en Europa, con un 84,7%, mientras que otros países, como Alemania, Reino Unido o Dinamarca superan el 90%.

Estos países aplican el protocolo ‘ALL Together’ que en España introdujo la SEHOP a través de un proyecto piloto, con la ayuda de la Fundación Unoentrecienmil que “lleva invertidos casi 1.000.000 euros para su implantación en España”. Debido a esta financiación se habilitaron y prepararon los laboratorios del Hospital Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Déu en Barcelona para poder utilizar “una nueva prueba que facilita el diagnóstico y seguimiento del paciente”, “necesario” para este protocolo. “Gracias a esto” 100 niños se van a beneficiar de este nuevo protocolo en España, pero “no es suficiente”, indicó.

Leer más:  Ezentis tuvo pérdidas en el primer semestre a pesar de mejorar su Ebitda en un 88%

Para garantizar que el tratamiento llegue a todos los pacientes, la organización aseguró que es “necesario” que sea “asumido y financiado por las administraciones públicas”. Por eso, la Fundación Unoentrecienmil lanzó una campaña de movilización que incluye un spot protagonizado por Luis Tosar y una “petición de firmas” que impulsan David y Silvia, padres de Daniel, un niño que falleció hace un año a causa de una leucemia.

‘ALL’, son las siglas en inglés de ‘LLA’, Leucemia Linfoblástica Aguda, “la más frecuente” en niños. Sólo en España se diagnostican 300 casos al año, unos 2.900 en Europa según el ‘Concord3’. Los índices de supervivencia varían de unos países a otros y “la forma de luchar contra esta enfermedad es con la unión y coordinación del mayor número de países posibles y, por lo tanto, del número de pacientes”.

Esta mejora es, por una parte, debido a “las pruebas que se pueden llevar a cabo ahora en los laboratorios” del Hospital Niño Jesús y San Joan de Déu que permiten tener “mucha más información” sobre la leucemia de cada niño. Y por otra, permitirá “la comparación de esta información” con las muestras de un banco de datos europeo con los datos de 6.000 niños donde se contrastan las variables de la enfermedad y lo que ya funcionó en ese mismo caso o similar con otro paciente, de cualquiera de estos 14 países.

Leer más:  La Pamplonesa realiza un concierto benéfico en apoyo a la Fundación Síndrome de Dravet como parte de la celebración de los Premios Solidarios

- Te recomendamos -