MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación Telefónica ha formado en nuevas habilidades y perfiles digitales a casi 2 millones personas durante 2022, a través de su programa de Empleabilidad en España y Latinoamérica, según ha informado la entidad.
En concreto, ha detallado que en 2022 más de 6.000 personas han participado en nuevas experiencias formativas de la metodología del campus de programación 42, desde los estudiantes activos a diferentes públicos externos, como las Piscine Discovery Web para Mujeres, los Open Days o los bootcamps de ciberseguridad en alianza con Telefónica Tech.
Además, ha destacado que ha impulsado nuevas colaboraciones con empresas para certificaciones formativas en tecnología Cloud con Google y Amazon Web Services y un bootcamp de ciberseguridad con Telefónica Tech y, de cara a 2023, se está trabajando en nuevas colaboraciones con empresas reconocidas.
Asimismo, la entidad ha señalado que ha implementado nuevos formatos de duraciones más cortas como las piscinas mixtas y las piscinas específicas para mujeres para aprender programación web en CSS, HTML y JavaScript. En este aspecto, se ha llegado a un acuerdo con ASTI Foundation dentro del proyecto STEM Talent Girl para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito tecnológico en las niñas de la Comunidad de Madrid, un compromiso con el talento femenino que pasa por aumentar el número de estudiantes mujeres el campus.
Así, ha destacado que 42 se sitúa en el octavo lugar de las universidades más innovadoras del mundo por su metodología “disruptiva y novedosa” basada en el aprendizaje entre pares y la gamificación, por delante de instituciones como Princeton, Harvard, Oxford o Cambridge, según el ranking WURI (Universidades Mundiales con Impacto Real) y revalida el primer puesto por los valores éticos que transmite.
Igualmente, la Fundación ha hecho hincapié en que los campus 42 de España han sido galardonados por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia en París (COCEF) con el premio ‘2022 RSE/Sostenibilidad/Social’, un galardón que reconoce a las organizaciones y personalidades que desempeñan un papel fundamental en el marco de las relaciones de ambos países.
FORMACIÓN GRATUITA ABIERTA A TODOS
Por otro lado, ha puesto de relieve que en 2022 ha puesto en marcha nuevas ediciones de más de 30 cursos gratuitos de Conecta Empleo. De este modo, un millón de personas se han formado en Diseño Web, Programación Java, Design Thinking, Seguridad en Internet, Networking o Marca Personal, entre otros. Entre los tres cursos con más demanda se hallan los cursos de Office y Fundamentos de Programación.
En el marco de estas iniciativas se ha creado ‘Profesionales 4.0’, un programa de formación online y gratuito impulsado por Fundación Telefónica, CEOE y entidades líderes en sus sectores. Este 2022 se ha lanzado el tercer Nanogrado, el Agroalimentario – Sector Hortofrutícola 4.0, en colaboración con FEPEX, para impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías. Más de 37.000 personas en España y Latinoamérica han participado en ‘Profesionales 4.0’.
ORIENTACIÓN LABORAL CON IA
La entidad ha añadido que, basada en Inteligencia Artificial, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica ofrece, a través de su interfaz conversacional, las carreras digitales que mejor se adaptan por el tipo de perfil consultante, incluyendo los programas formativos de la entidad.
En este caso, más de 21.000 nuevas personas se han registrado en el chatbot entre España y Latinoamérica sólo en 2022. Y, a través del Big Data, el Mapa de Empleo monitoriza y analiza en todo momento las profesiones y habilidades digitales más demandadas en nuestro país, mostrándolas por provincias.
En 2022, la Fundación Telefónica ha seguido sumando alianzas público-privadas con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Global Education Coalition de la UNESCO en el ámbito de la Global Skills Academy, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria (TERA), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Cáceres y de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Fundación ASTI para promover las disciplinas STEM en niñas de la Comunidad de Madrid; FEPEX, CONFEBUS y ASTIC, así como colaboraciones con empresas como Splunk, Google Cloud, Amazon Web Services.
Finalmente, se ha adherido, junto a cerca de 50 entidades españolas, al Pacto por la Generación D, impulsado por el Gobierno español con el compromiso de “seguir adelante con proyectos e iniciativas que contribuyen a que la sociedad española pueda convertirse en una sociedad digitalmente competente y en la que nadie se quede atrás”.
Fundación Telefónica forma parte del Hub de Innovación y Talento de la compañía, dedicado a la formación en las nuevas capacidades digitales. Además, Telefónica, a través de Fundación, es miembro de la iniciativa R4E (Reskilling for Employment) desarrollada por la European Round for Industry (ERT), foro de alto nivel impulsado por más de 60 consejeros delegados y presidentes de empresas europeas para promover el reskilling y la capacitación digital.
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