Inicio España La Fundación Renovables ha establecido de manera permanente la jornada laboral de...

La Fundación Renovables ha establecido de manera permanente la jornada laboral de 4 días a la semana

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Fundación Renovables ha decidido implantar de forma definitiva la jornada laboral de 32 horas semanales y 4 días, tras constatar en un informe los buenos resultados de esta iniciativa que puso en marcha en julio de 2023.

El informe, titulado ‘La semana laboral de cuatro días: un compromiso institucional, social y ambiental’, revela que tras el primer año reduciendo el tiempo semanal de trabajo y manteniendo salarios, la productividad de la empresa ha subido, además de mejorar la calidad de vida de la plantilla.

La publicación, que cuenta con el prólogo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muestra que el cambio de modelo laboral ha sido beneficioso en, prácticamente, todos los aspectos.

Así, los resultados de productividad revelan que la plantilla ha producido tres informes técnicos más que los que se elaboraron en el año anterior, con jornada convencional de cinco días. También se han elaborado tres notas de prensa más y se han publicado dos tribunas de opinión más.

Leer más:  Óscar Torres es designado por Petro como nuevo líder de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia

Por su parte, los proyectos de investigación se han mantenido estables, con cinco trabajos abiertos al igual que el año previo al cambio. La Fundación también ha participado en más eventos de divulgación y discusión (127 frente a 98).

De hecho, los buenos resultados han permitido a la Fundación realizar nuevas contrataciones para reforzar el equipo. Concretamente, durante el primer año de semana laboral de cuatro días se contrató a una persona y, además, en los tres últimos meses se han realizado otras dos nuevas contrataciones.

Por otro lado, las encuestas realizadas a los empleados revelan que el aumento de los proyectos que han salido adelante no ha sido a costa de la salud mental del equipo. De hecho, el 60% de los trabajadores aseguran que han experimentado una mejora significativa en la conciliación de su vida personal y laboral.

En la misma línea, el 90% reporta que ha mejorado la calidad del tiempo libre que pasa con familiares y amigos. El 30% del equipo de la Fundación, además, ha aprovechado el tiempo libre que brinda este modelo laboral para mejorar su formación académica.

Leer más:  El Museo de Bellas Artes aumenta su colección del siglo XIX con la incorporación de cuatro obras cedidas por el Museo del Prado

En cuanto a la salud, el 70% de los empleados han incrementado su actividad física gracias al mayor tiempo disponible y el 100% confirma que la salud mental ha mejorado gracias a una mayor desconexión del ámbito laboral.

La experiencia de la Fundación Renovables aporta otros beneficios que van más allá del ámbito puramente laboral y productivo. Y es que la reducción de la jornada laboral ha tenido un impacto positivo en términos ambientales, al haber menos emisiones de CO2 asociadas al transporte in itinere de los trabajadores, así como a las emisiones vinculadas al consumo energético de las oficinas en Madrid. De hecho, el consumo energético ha caído, en este primer año, un 26%.


- Te recomendamos -