MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) presentan esta tarde en Móstoles (Madrid) un proyecto piloto de una nueva formación para trabajar en centros de procesamiento de datos (CPD) o ‘data centers’ en inglés.
El acto, que da comienzo a las 16.30 horas, supone el pistoletazo de salida a un proyecto que se ha desarrollado durante un año conjuntamente con las patronales tecnológicas Ametic, DigitalES y la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) y con los sindicatos UGT y CCOO, y que se financia con fondos europeos.
Se trata de un proyecto piloto para probar dos nuevos itinerarios formativos para emplearse en puestos de desarrollo y mantenimiento de centros de datos, con una formación teórica y otra práctica que se realizará en remoto, emulando con una tecnología innovadora a centros de datos reales.
El primer grupo de prueba alcanzará a 75 alumnos, a los que se recomienda contar con formación en electrónica o mecánica. Se llevará a cabo entre febrero y septiembre de 2023 y los dos nuevos itinerarios se integrarán en el Catálogo de Especialidades del SEPE.
La empresa con la que se desarrolla este proyecto es Edibon Internacional, de referencia a nivel mundial en equipamiento didáctico para ingeniería y educación técnica.
Con esta iniciativa se facilita el acceso a una formación que será gratuita para emplearse en puestos de trabajo que ya se están demandando y para los que las empresas encuentran dificultades para cubrir.
Fundae y el SEPE pretenden escalar esta iniciativa, una vez que certifiquen el éxito del piloto, y ofertar más plazas ante el auge de estos nuevos empleos. De hecho, se estima que en los próximos cinco años se generen en España entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en centros de datos.
- Te recomendamos -