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La Fundación ONCE utiliza el arte como terapia para mejorar la salud mental

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Comunicarse no siempre es fácil y menos aún si se tienen problemas de salud mental, una situación que, sin embargo, personas como Berta López mitigan con la brocha o el pincel y que Fundación ONCE ha querido poner de relieve en su IX Bienal de Arte Contemporáneo, que tiene lugar en el madrileño espacio CentroCentro hasta el próximo 12 de enero.

Bajo el título ‘Caminos de Resiliencia: La transformación de la salud mental a través del Arte Contemporáneo’, esta edición de la bienal de Fundación ONCE pretende poner de relieve que el arte puede ser una herramienta poderosa para explorar y expresar los desafíos de la salud mental en la sociedad actual, “convulsa” e “inquietante”, y que también se enfrenta al reto de la soledad no deseada y sus consecuencias.

Así lo explica Mercè Luz Arqué, comisaria de la muestra, quien justifica que la salud mental sea el eje de la exposición de este año en el hecho de que es “un tema candente” en la sociedad actual, que se ha enfrentado a una pandemia y que ve cómo cada vez más personas acusan problemas de este tipo.

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Porque, apunta Luz Arqué, hasta ahora responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de las ocho ediciones anteriores de la bienal, el arte puede ser terapéutico al ayudar a expresar y explicar sensaciones, inquietudes y problemas que de otra forma no resulta fácil y, con ello, a desestigmatizarlos.

En este sentido, Berta López, una de las 43 artistas que exponen en la bienal, asegura que con su obra conecta con personas y situaciones que de otra manera no podría, y llama la atención sobre el hecho de que nadie está libre de encontrarse con problemas de salud mental, como los de sus “depresiones fuertes”,

Por todo esto y porque le preocupa el problema de la salud mental y de la soledad no deseada, Fundación ONCE ha decidido volcarse para visibilizarlo y sensibilizar a la sociedad sobre él en su bienal de arte.

Así lo cuenta Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la entidad, quien considera “muy apropiado” hablar de salud mental y de soledad no deseada a través del arte, en tanto que herramienta de comunicación que puede servir para alzar la voz y visibilizar problemas “que preocupan a la sociedad actual”.

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Pero Hernández está convencido también de que además de expresar problemas, el arte sirve para “curar” o, al menos, para generar momentos de felicidad y provocar que las personas se sientan mejor. Precisamente por eso, porque el arte “es una herramienta terapéutica y un canal de conocimiento de uno mismo que genera bienestar”, pero también porque el de la salud mental es un problema presente en la sociedad actual, CentroCentro, espacio metropolitano de carácter cultural que debe recoger “el pulso de la ciudad”, acoge esta muestra, afirma Julieta de Haro, directora artística.

ARTISTAS y ACTIVIDADES PARALELAS

En esta novena edición, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE alberga obras de 43 artistas de reconocido prestigio. Escultores y pintores como Louise Bourgeois, con su ‘Spider Home’; la obra ‘Bestia’, de Jean-Michel Basquiat; ‘El camino del enigma’ y la ‘Batalla en las nubes’, de Salvador Dalí, entre otros.

Por otro lado, y en colaboración con entidades como el Centro Dramático Nacional y la Casa Encendida, la cita cuenta con una serie de actividades paralelas que incluyen espectáculos de danza y representaciones teatrales.

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COLABORADORES Y PATROCINADORES

Para la puesta en marcha de todas estas actividades, Fundación ONCE cuenta con la colaboración de entidades como Carlos Carvalho Arte Contemporànea y Centro de Arte Oliva de Portugal, Espacio Solo, Fundació la Caixa, Fundación María Cristina Masaveu Petersen, Fundación María José Jove, Gacma, Galería Blanca Berlín, Galerie Christian Berst, Galería Rafael Ortiz, Kunstmuseum Bern (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de León, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

También con el patrocinio de Campofrío, Deutsche Bank Group, Fundación AON, Fundación Montemadrid La Casa Encendida, Mastercard, Samsung e INAEM-Centro Dramático Nacional.


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