MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Fundación ONCE ha lanzado la undécima edición de sus becas ‘Oportunidad al Talento’, un programa dirigido a apoyar la formación superior, la especialización y el progreso académico y profesional del alumnado con discapacidad para su acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.
En concreto, la convocatoria de estas becas, que desde su creación han beneficiado a 822 personas con discapacidad, persigue apoyar una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con sus estudios académicos y la investigación en ciencias de la salud.
Como en convocatorias anteriores, se ofrecen también becas para la formación profesional de grado superior en áreas de especial demanda.
Así, en la XI edición se ofertan becas en las siguientes modalidades: para máster y postgrados, de movilidad transnacional, de estudios y deporte, de formación profesional y de investigación en Ciencias Biomédicas, concedidas estas últimas en colaboración con CIC bioGUNE y Fundación Ikerbasque.
BECAS Y CUANTÍAS
Para optar a las ayudas para máster y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española, centro o escuela de negocios. Cada una de ellas contará con una cuantía de 3.000 euros.
Respecto a las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera, tienen una cuantía de 6.000 euros por estudiante.
También se han convocado las becas de estudios y deporte para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad. Están destinadas a alumnos de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados y dotadas con 3.000 euros. Los solicitantes deberán acreditar su pertenencia a una Federación Deportiva del ámbito nacional o a un club o equipo deportivo federado, con una antigüedad mínima de dos años.
Para acceder a las becas de Formación Profesional, las personas solicitantes deberán estar matriculadas o preinscritas en un ciclo formativo de grado medio o superior en cualquier instituto o centro acreditado de todo el territorio nacional, en alguna de las siguientes áreas profesionales: Comercio y Marketing, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Gestión Forestal, Aprovechamiento y Mantenimiento del Medio Natural, Química, Sanidad y Servicios Sociosanitarios. Estas ayudas constan de 1.000 euros.
Por su parte, las becas Fundación ONCE/ CIC bioGUNE/Ikerbasque de Investigación en Ciencias de la Salud están destinadas a estudiantes de esta rama y son tres: una predoctoral y dos posdoctorales.
La predoctoral está diseñada para estudiantes con discapacidad que realicen el doctorado en el área de ciencias de la salud durante un máximo de tres años. Por su parte, las postdoctorales están concebidas para personas con discapacidad con título de doctor en el ámbito de ciencias de la salud, sin experiencia investigadora (en el caso de la denominada Trainee), y para una persona con discapacidad que disponga del título de doctor en el ámbito de las ciencias de la salud y que tenga al menos dos años de experiencia investigadora en un país distinto del de desarrollo de su tesis doctoral (en el caso de la Postdoctoral Ikerbasque Research Fellow).
Las personas interesadas en cualquiera de estas ayudas deberán presentar sus solicitudes exclusivamente por vía telemática a través de la plataforma de becas de Fundación ONCE ‘https://becas.fundaciononce.es’. Habrán de hacerlo antes del 30 de septiembre, salvo en el caso de los candidatos a las de investigación en Ciencias Biomédicas, cuyo plazo concluye el 15 de octubre.
El programa de becas ‘Oportunidad al talento’ es una convocatoria de Fundación ONCE en la que colaboran y participan CRUE Universidades Españolas y el Cermi (Comité Español de representantes de personas con discapacidad). Cuenta además con el apoyo económico de empresas comprometidas con la discapacidad. En esta edición figuran Ineco, Grupo Agbar, Santander Private Banking y Fujitsu, entre otras.
- Te recomendamos -