MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Fundación Montemadrid arrancará el curso 2024-2025 con cuatro nuevas convocatorias de Becas Erasmus+ para que estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de la Comunidad de Madrid realicen prácticas laborales en empresas europeas.
Para el nuevo curso, la fundación ha recibido de Europa un aumento del 30% del presupuesto respecto al año anterior, hasta los 185.224 euros, que se destinarán a más de 50 movilidades a destinos como Lisboa, Italia y Turquía, entre otros. Las becas incluyen vuelos, traslados, seguros y prácticas laborales vinculadas al área de formación profesional de cada estudiante o personal de FP. La experiencia laboral -que diferencia las becas Erasmus de las Erasmus+- es el punto fuerte de estas experiencias que proporcionan las prácticas curriculares de FP que se necesitan para obtener un título técnico.
Las becas Erasmus+ se distribuirán en cuatro convocatorias a lo largo del curso. La primera de ellas se abre en septiembre e incluye las movilidades Primavera y las movilidades PRO (de larga duración, con una estancia de 142 días). Arrancando el nuevo curso 2025 a comienzos de enero, se podrán solicitar las movilidades de Personal, dirigidas a profesionales docentes y no docentes vinculados a FP Grado Medio, y que, como novedad, les permitirá elegir entre ‘job shadowing’ (aprendizaje por observación en empresas y centros educativos) y cursos (aprendizaje por formación directa).
Antes de que termine el 2025 se convocarán las movilidades Otoño y las VET SKills, un formato aún poco conocido que reúne a estudiantes de una misma rama profesional en un destino europeo y les pone a competir, poniendo en práctica todas sus habilidades. En el proyecto piloto, puesto en marcha el año pasado, la Fundación Montemadrid llevó a tres estudiantes de cocina del CIFP Simone Ortega hasta Turquía para que compitiesen con cocineros de centros de toda Europa, consiguiendo durante esos días una plata en la categoría grupal y otra plata y bronce en la categoría pastas y carnes.
INCLUSIÓN
Uno de los pilares del programa de Becas de la Fundación Montemadrid se sustenta sobre la inclusión y la garantía de igualdad de oportunidades, eliminando las barreras. Cualquier estudiante de FP pueda tener oportunidades de proyección laboral, independientemente del entorno socioeconómico al que pertenezca. Además, se ponen todos los medios personales y físicos necesarios para la inclusión social, evitando que una discapacidad sensorial, física o intelectual sea un impedimento para vivir la experiencia Erasmus+.
El programa de Becas Erasmus+ que la Fundación Montemadrid lleva a cabo con el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) cumple diez años en 2025. Desde su puesta en marcha, más de 500 estudiantes y personal de FP han tomado un avión para vivir una experiencia laboral fuera de España, con lo que aporta conocer otra cultura y adentrarse en otras realidades y lo que conlleva saborear las primeras aventuras de independencia.
- Te recomendamos -