MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha sido designada Organización Conservadora en la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Este estatus permite tener representación e intervenir como observadores en las sesiones de la mencionada cita, según ha informado la Fundación en un comunicado.
Además, la organización, junto a sus entidades –Bancamía en Colombia y Financiera Confianza en Perú– se ha unido como miembro fundador a la Red Financiera para la Amazonía, que impulsa la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, presentado este martes en Dubai en el marco de la COP28.
Esta red, que tiene el propósito de generar impacto sostenible y mejorar las condiciones de vida de la población local, suma los esfuerzos de 24 instituciones financieras de diez países para apoyar el crecimiento sostenible en esta región.
En este contexto, Fundación Microfinanzas BBVA ha recordado que los retos del cambio climático afectan más a las poblaciones vulnerables al amplificar e introducir nuevas amenazas que, en combinación con otras ya existentes, alteran los ecosistemas y los medios de subsistencia.
Asimismo, ha incidido en que la experiencia sobre el terreno apoyando a estos segmentos de la población, es “fundamental” para conocer sus necesidades y las posibilidades reales de implementar medidas que les permitan resistir y adaptarse a los envites del clima.
En este sentido, el director de la entidad, Alejandro Lorca, ha reivindicado que la FMBBVA tiene una larga experiencia en la materia porque sus entidades han atendido a más de seis millones de personas y han desembolsado más de 19.200 millones de dólares (más de 17.700 millones de euros) en créditos a emprendedores de escasos recursos en cinco países de América Latina.
SEGUROS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La entidad también ha señalado que ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad medioambiental consistente en seguros climáticos y agropecuarios o créditos para la mejora del uso de recursos como el agua.
Por ejemplo, ha puesto en marcha préstamos como Crediverde Adaptación, un producto diseñado en el marco del proyecto regional Microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas junto al Ministerio de Medioambiente de Alemania y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Asimismo, ha impulsado créditos de agua y saneamiento junto a Water.org para que los emprendedores más vulnerables tengan acceso a agua limpia y a sistemas de saneamiento. Igualmente, las entidades de la FMBBVA ofrecen seguros climáticos agrícolas y urbanos que protegen de los daños ocasionados a la cosecha o los locales comerciales ocasionados por desastres climatológicos. Actualmente más de 150.000 personas disponen de estos seguros climáticos.
- Te recomendamos -