MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Merck Salud ha publicado un nuevo ejemplar de la ‘Colección de Bioética y Derecho Sanitario’, la monografía ‘Salud del niño, del adolescente y del joven adulto’, elaborada por 30 profesionales coordinados por Javier Sánchez-Caro, Javier Urra Portillo y Fernando Abellán-García.
“Esta publicación aporta un gran conocimiento a través de grandes expertos en temas relacionados con el área de la salud de los menores, analizando cuestiones de gran interés como son la salud mental, la dependencia digital, los trastornos alimenticios, acoso escolar, el ocio, consumo de alcohol y otras drogas, aspectos más clínicos y el menor en la UCI, entre otros”, ha dicho la presidenta de Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid.
En este sentido, en el encuentro el coordinador de la obra y autor del capítulo ‘El Menor y la toma de Decisiones Clínicas. Aspectos Psicológicos, Javier Urra, ha recordado que la sociedad actual a veces es patológica y hay que educar en que lo distinto enriquece, que la diversidad hay riqueza y, al mismo tiempo, hay que “dar esperanza a la juventud”.
Por su parte, la doctora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, Mar Faya, y autora del capítulo ‘Trastornos de alimentación y de la ingesta en el niño, adolescente y adulto joven’, ha informado de que en el 64 por ciento de los casos hay una recuperación total, en un 20 por ciento hay una recuperación parcial y otro 20 por ciento son pacientes crónicos.
“Hay que seguir luchando por los pacientes crónicos y hay que seguir luchando e investigando en esto”, ha detallado Faya, para apuntar que, con respecto al adolescente, hay que ser “sutiles y estar atentos a señales de alerta”.
Del mismo modo, el director de EducaLike y autor del capítulo ‘Dependencia Digital’, Guillermo Cánovas Gaillemin, ha explicado que durante la adolescencia se desarrollan gran parte de las adicciones y comportamientos de dependencia.
“Hay una serie de criterios que hay que tener en cuenta para concluir si un niño tiene un problema con la dependencia digital: si hay sufrimiento cuando deja la herramienta, si hay un desarrollo de tolerancia, si hay un uso compulsivo”, ha apuntado Cánovas.
- Te recomendamos -